Gracias a:  

El dióxido de cloro, el peligroso químico promovido como una supuesta cura contra la COVID-19

Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, el dióxido de cloro era promocionado como "salvador" frente a enfermedades como la malaria, diabetes, asma, sida, cáncer o autismo. Sin embargo, esta sustancia química es peligrosa ya que entre sus efectos adversos graves se incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

Esta sustancia química es peligrosa ya que entre sus efectos adversos graves- reportados a la FDA- se incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales. | Fuente: EFE

El dióxido de cloro es una solución química de 28% de clorito de sodio en agua destilada y que es usada como blanqueador químico profundo, además de usarse como descontaminador de superficies industriales, similar a la lejía que usamos en casa para la desinfección de espacios.

Esta no es la primera vez que esta peligrosa sustancia es publicitada como una "milagrosa" cura. Antes de la pandemia del nuevo coronavirus era promocionada como "salvadora" frente a enfermedades como la malaria, diabetes, asma, sida, cáncer o autismo. Sin embargo, se debe dejar claro que este dióxido de cloro no tiene ningún aval científico y ninguna institución sanitaria mundial de prestigio la reconoce como "medicamento".  Por ejemplo, la FDA (Aministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, en sus siglas en inglés) afirma que no existe ninguna evidencia científica que apoye "su seguridad o eficacia y presenta riesgos considerables a la salud".

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, explica los peligros de esta sustancia en nuestro organismo y la falta de aval científico como tratamiento para enfermedades, entre ellos la COVID-19.

"Hace cuatro años en Estados Unidos empezaron a aparecer niños intoxicados y cuando fueron a averiguar la razón de la intoxicación era porque estaban tomando un líquido, llamada 'solución milagrosa mineral'. Estos niños se estaban intoxicando porque ese señor invitado al Congreso, Andreas Kalcker, decía que esto curaba el autismo y los padres le daban eso a los niños y se intoxicaban. Amazon, en Estados Unidos, sacó sus libros y productos porque estaban intoxicando a la gente. [...] Esto se está convirtiendo en culto, la gente se deja atarantar por eso. [...]", comenta.

De acuerdo con un informe de la BBC, esta sustancia química es peligrosa ya que entre sus efectos adversos graves- reportados a la FDA- se incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales. Otros efectos adversos son la destrucción de los glóbulos rojos , lo que requiere de una transfusión de sangre para curarlo, vómitos y diarrea severa.

El mayor peligro de esta sustancia es que se promociona a través de las redes sociales, lo que podría llevar a la población a ingerirla, poniendo en riesgo su salud.

En Bolivia, por ejemplo, se anunció que se enjuiciará a los promotores de tratamientos de dióxido de cloro como supuesta cura contra el nuevo coronavirus por "atentar a la salud pública". "Los promotores de estos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población", informó EFE.