|

FDA aprueba cabotegravir, la primera inyección para prevenir el contagio del VIH

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el uso en adultos y adolescentes en riesgo de cabotegravir, el primer tratamiento inyectable para reducir el riesgo de contraer el VIH.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el uso en adultos y adolescentes en riesgo de cabotegravir, el primer tratamiento inyectable para reducir el riesgo de contraer el VIH. | Fuente: AFP

Este 20 de diciembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento inyectable para su uso en adultos y adolescentes en riesgo “para reducir el riesgo de contraer el VIH”, considerada la primera inyección de su tipo en todo el mundo.

De acuerdo con la información de la FDA, el cabotegravir, conocido por su nombre comercial como CAB-LA, es un medicamento que ha mostrado resultados favorables al evitar la infección. Estos resultados surgidos en su fase de ensayos clínicos, mostró que es 66% más efectivo en prevenir dicha infección que el tratamiento farmacológico diario usado actualmente.

ViiV Healthcare, compañía especializada en desarrollar e investigar terapias contra el VIH, menciona que de acuerdo a un estudio anterior, este tratamiento fue 89% más efectivo que otros que se usan actualmente, con una muestra de mujeres.

A diferencia del tratamiento usado actualmente, el cabotegravir se inyecta cada dos meses y es considerado “seguro y eficaz” por la Organización Mundial de la Salud, ya que ha mostrado resultados “altamente eficaces” en sus ensayos clínicos.

TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES

Si bien con el avance científico, los pacientes con VIH cuentan con un tratamiento antirretroviral de múltiples esquemas que convierten a la infección en una enfermedad crónica, el acceso a este tratamiento efectivo no es equitativo para todos.

“Por ello, se debe garantizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales que necesitan y priorizar el cumplimiento de su calendario de vacunación diferenciado ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser mortales para este grupo”, comenta el doctor Raúl Urquizo, ex Decano del Colegio Médico de Lima.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.