La prevención de las complicaciones en los adultos mayores debe continuar, a pesar de haberse comprobado que pueden tener una menor respuesta inmunitaria a la vacunación.
La gripe puede tener manifestaciones clínicas que varían entre leves y muy graves en los adultos mayores y el 90% de las defunciones estacionales ocurren en personas de más de 65 años, indica un informe especial de la Organización Panamericana de la Nación (OPS).
En ese sentido, los expertos de la OPS sostienen que la vacunación continua de los adultos mayores de 65 años contra la influenza y el monitoreo del impacto de esta enfermedad son necesarios para reducir los índices de mortalidad en este grupo social.
Según el documento, la vacunación antigripal reviste importancia crítica para la prevención de las complicaciones en los adultos mayores y debe continuar, a pesar de haberse comprobado que los sexagenarios pueden tener una menor respuesta inmunitaria a la vacunación.
El informe también promueve la utilización de pruebas diagnósticas en pacientes frágiles, hospitalizados, que presenten inmunodepresión o que tengan comorbilidad, así como en quienes manifiesten síntomas graves similares a una gripe fuera de temporada.
Higiene
Otras estrategias de prevención recomendadas comprenden desde vacunación de los escolares y los trabajadores de salud hasta hábitos saludables, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar, y desinfectar los lugares y superficies de uso común.
Comparte esta noticia