|

Juan Carbajal, analista de datos: “Hay una brecha de adolescentes que no ha recibido ninguna dosis”

El ingeniero Juan Carbajal precisó que existe medio millón de adolescentes de 12 a 17 años que todavía no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19

Vacunación contra la COVID-19. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el ingeniero y analista de datos, Juan Carbajal, fue consultado sobre el ritmo de vacunación en niños, adultos y adolescentes. Sobre este último grupo etario, de 12 a 17 años, Carbajal indicó que todavía existe una brecha de vacunación.

“Al momento a nivel nacional se tiene una buena cobertura de dos dosis, estamos ya en el 76%, sin embargo, aun hay una brecha de adolescentes que no han recibido ninguna dosis. Estamos hablando de cerca de medio millón de este grupo a nivel nacional que no ha recibido dosis alguna”, señaló.

Por otro lado, con respecto a los niños de 5 a 11 años, el especialista indicó que existen regiones que poseen todavía una baja cobertura.

“Tenemos por ejemplo regiones que están por debajo del 20% de cobertura con dos dosis como Puno y Madre De Dios. Por debajo del 30% también tenemos a Huánuco, a Ayacucho, Tacna Ucayali. En líneas generales, casi la mitad del total de regiones a nivel nacional están por debajo del 40% de cobertura con dos dosis en niños”, indicó.

“En líneas generales lo que se está observando es que en aquellas regiones en donde hay menor tasa de vacunación, esas regiones han estado incidiendo más la vacunación en grupos jóvenes y en grupos adultos, y no tanto en sus adultos mayores, que es la población vulnerable y, por otro lado, en adolescentes y niños. Cuando uno suma y pone en la balanza estos factores hace que finalmente recaiga la tasa de vacunación”, precisó.

Por otro lado, Carbajal señaló que, desde que ocurrió la denuncia de la presunta aplicación de doble dosis de la vacuna de Moderna, el ritmo de vacunación ha descendido en el personal de salud.

“Hablando de Moderna se ve en personal de salud y colegios profesionales, cuando se dio en marcha al inicio había un buen ritmo de vacunación, había cerca de 12 a 15 mil, pero en el personal de salud uno observa que a partir del 18 y 17 de abril el ritmo de vacunación ha caído muy notoriamente, porque venían vacunando alrededor de 9 mil personas diarias pero, en los últimos días, el ritmo ha bajado a alrededor de 300,400 en personal de salud. Eso evidencia que sí ha causado efecto esta toma de decisiones”, dijo.

NUESTROS PODCAST

Influenza: ¿cómo se transmite y cuáles son los consejos para prevenirla? - Espacio Vital

Esta mañana, en el segmento Espacio Vital, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, habló sobre la influenza, cómo se transmite y cuáles son los consejos útiles para poder prevenir su contagio, pues los síntomas son igual de fuertes que los de una gripe.