La llegada de la pandemia de la COVID-19 ha dejado visible la falta de un sistema de salud único que permita que todos los ciudadanos tengan un acceso a la salud universal. ¿Qué se necesita para tener un sistema de salud fuerte y accesible?
El 78% de todos los establecimientos de salud del Perú tienen capacidades instaladas inadecuadas, de acuerdo al Diagnóstico de Brechas de Infraestructuras o Acceso al sector salud publicado a inicios de 2020. Una situación que no solo queda en el papel, sino que puede ser fácilmente comprobada por los peruanos. Si bien enfrentar la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en la principal lucha, no debemos olvidar que las acciones a mediano y largo plazo son las que más importan, ya que un sistema de salud fuerte y accesible a todos será de gran ayuda cuando llegue la siguiente gran crisis sanitaria mundial.
En el Perú existen cinco subsistemas que brindan servicios de salud en el país: el Seguro Integral de Salud (SIS) que brinda el Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social en Salud- EsSalud, las Sanidades de Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional y las instituciones del sector privado, como clínicas y entidades prestadoras de salud. Esta estructura formada por "islas" hace que el acceso a los servicios de salud no sean iguales para todos los peruanos. ¿Es posible lograr que la salud sea accesible a todos en un sistema unificado?
El doctor Óscar Ugarte, médico y gerente central de Operaciones de EsSalud, explicó en su exposición en el I Foro de Periodismo en Salud (2019) que el cuidado de la salud desde inicios de la República era "responsabilidad de las personas y en parte de la sociedad y el Estado".
Luego de la creación del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social en 1935, del Seguro Social Obrero un año después y del Seguro Social del Empleado en 1948, el Minsa asumió con prioridad los programas de prevención y control de la malaria, la tuberculosis, lepra, viruela, enfermedad de Changas y otras enfermedades transmisibles. Sin embargo y pese a los años, la situación de nuestro sistema de salud no ha cambiado tanto.
Ugarte explica que a nivel de infraestructura, "un primer punto que esta pandemia nos desnuda es que nuestro primer nivel es sumamente débil".
"El primer nivel es un tema crítico a fortalecer en infraestructura y también a nivel de recursos humanos y medicamentos. Pero, también esta pandemia ha develado nuestra precariedad en el nivel hospitalario. [...] Desde hace ya algún tiempo viene rondando una idea, más que idea es una propuesta que incluso hay ley al respecto, desde mi punto de vista es lo que hay que pasar a implementar, son las redes integradas de salud sobre todo en el ámbito territorial para cubrir las necesidades más primarias", comenta.
La unión hace la fuerza, parece ser la consigna que necesita nuestro sistema de salud para fortalecerse y ser capaz de atender las necesidades de los más de 30 millones de peruanos.
"EsSalud tiene unas ventajas, pero también debilidades en el primer nivel y el Ministerio de Salud tiene una expansión mayor, pero es una expansión con bastante debilidad en su efectividad. Lo que hay que hacer es sumar y creo que hay que articular en los ámbitos territoriales y esa es tarea de ahorita", explica.
EL GRAN RETO: LA UNIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
Si bien el Ministerio de Salud tiene la rectoría sobre las estrategias y política de salud en las normas, en la realidad existe una falta de unidad entre los cinco subsistemas (EsSalud, Sanidades, clínicas privadas, etc.), lo que imposibilita un trabajo conjunto entre todos.
Janice Seinfeld, doctora en Economía y directora ejecutiva de Videnza Consultores, comenta la importancia de la unificación a nivel de planificación de los subsistemas existentes.
"Lo que necesitamos los ciudadanos es que nos atiendan, que nos atiendan bien, que nos resuelvan nuestros problemas sanitarios. Si hablamos de infraestructura, creo que tenemos que tener un cambio de paradigma, tenemos que dejar de pensar en un enfoque de cierre de brechas de infraestructura y pensar en un enfoque de nivel de servicio. Pensar en cuáles son esos servicios que requiere el ciudadano", menciona.
Seinfeld resalta como posible solución la implemetación de un fondo presupuesta único. “Como una prima de seguro que cubra el costo fijo y el costo variable. Lo que debería entrar a este fondo es la prima multiplicada por la cantidad de personas que van a entrar a ese sistema”, comenta.
Un primer intento de este soñado trabajo articulado se dio durante la pandemia del nuevo coronavirus con la creación del Comando COVID-19 que integra todos los recursos sanitarios para darle lucha a la crisis. Ese grupo de trabajo incluye diversos especialistas representantes de cada subsistema de nuestro sector salud.
El médico internista Miguel Vidangos manifiesta que un sistema de salud unificado en el Perú es beneficioso para la población ya que permitiría estandarizar las atenciones. "Permitiría mejores estándares de calidad tanto para el primer nivel como para uno de mayor complejidad. En el tema administrativo va a permitir la estandarización de sueldos, de las carteras de servicios y los costos. Entonces, de esta manera vas a tener un mejor manejo administrativo de todo el sistema y de hecho la estandarización va a llevar a un mejor control anticorrupción", comenta.
Vidangos considera que además se mejorarían las condiciones de atención para los pacientes. "Con la unificación del sistema también se puede generar estrategias integrales que son las que se están buscando en el primer nivel de atención. La unificación permitiría, por ejemplo, que un policía no esté teniendo las deplorables condiciones de salud y que se pueda atender en un mismo sistema y con la misma calidad", finaliza.
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