Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La obesidad resta eficacia a la vacuna contra la influenza

Estudio revela que las personas obesas vacunadas contra la gripe tienen el doble de posibilidades de enfermar en comparación con quienes están con un peso adecuado.

El virus de la influenza muta todos los años, por eso la vacunación anual es esa protección que necesitamos para no contraer la gripe, que causa fiebre alta, malestar general, dolor de huesos, podría incluso complicarse en una neumonía y terminar en muerte. La obesidad, sin embargo, disminuye la eficacia de la vacuna, alerta un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.  

La investigación, publicada en la revista International Journal of Obesity, arrojó que las personas obesas que se aplican la vacuna contra la gripe, tienen el doble de posibilidades de enfermar en comparación con quienes están con un peso adecuado.

"No es porque formen menos anticuerpos, sino porque no tienen una buena función de las células T (linfocitos o células de las defensas). Quizá a las personas obesas se les deba dar un sistema diferente de vacunación, porque no estarían bien protegidas contra la gripe", comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Las cepas de influenza más frecuentes que circulan en Latinoamérica son AH3N2, AH1N1 e Influenza tipo B.
Las cepas de influenza más frecuentes que circulan en Latinoamérica son AH3N2, AH1N1 e Influenza tipo B. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Para el estudio fueron reclutados 1042 adultos, quienes recibieron la vacuna de la gripe estacional trivalente durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. La confirmación sobre cuántos de ellos tuvo una gripe o algo similar se dio a través de pruebas de laboratorio o el análisis de los síntomas.

Solo 1022 participantes culminaron el proceso, y los criterios de exclusión fueron enfermedades inmunosupresoras, uso de fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, fiebre aguda, antecedentes de síndrome de Guillain-Barré, el uso de preparados de teofilina (estimulante del sistema nervioso central) o el uso de warfarina (anticoagulante).

De la comparación de datos, se detectó que el 9,8 % de las personas con obesidad, tenía influenza confirmada o una enfermedad similar a la influenza, en comparación con el 5,1 % de los participantes con peso saludable. Los participantes obesos tenían el doble de riesgo de desarrollar influenza o una enfermedad similar a la influenza en comparación con los adultos de peso saludable.

Las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación son parte del grupo de riesgo que debe ser prioridad en la vacunado contra la gripe.
Las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación son parte del grupo de riesgo que debe ser prioridad en la vacunado contra la gripe. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Este hallazgo sugiere que el uso de títulos de anticuerpos para determinar la eficacia de la vacuna en una población obesa puede proporcionar información engañosa", concluye el estudio.

La investigación subraya que la gripe infecta del 5 al 15 % de la población mundial cada año, y la obesidad es un factor de riesgo que incrementa las complicaciones relacionadas con la influenza, incluyendo la hospitalización y la muerte.

En el Perú

- Un 58 % de peruanos tiene un exceso de peso y un 21 % sufre de obesidad, según estudio del Instituto Integración del 2016.
- El Perú se encuentra en el puesto número tres del ránking  de países con mayor obesidad de Latinoamérica, después de México y Chile, según el Ministerio de Salud (Minsa).
En el 2016 se reportaron más de mil casos de influenza en el país.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA