Un análisis indica que la mortalidad por gripe A en la región es la mayor dentro del promedio nacional. Es decir que por cada 100 infectados dos mueren por la enfermedad.
Las clases escolares en el departamento de Lambayeque se reiniciarán el 17 de agosto y no este lunes 10 como medida preventiva dispuesta por el gobierno regional ante el incremento de casos de influenza A H1N1 en esta zona norteña.
Así lo informó el vicepresidente regional, Luis Becerra, al término de la reunión con el gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce; y los directores regionales de Educación y Salud, Walter Zunini y Víctor Echeandía, respectivamente.
Indicó que mediante una resolución ejecutiva regional, a ser publicada próximamente, se dispondrá la ampliación de las vacaciones de medio año, tras la evaluación realizada sobre el comportamiento epidemiológico de la nueva influenza.
Precisó que si bien el Gobierno Central dispuso el retorno a las aulas, la situación de la pandemia en Lambayeque es distinta a otros departamentos, pues está avanzando significativamente y resulta necesario seguir con las medidas preventivas.
"El análisis del comportamiento epidemiológico muestra que la mortalidad de la gripe A es mayor que el promedio nacional. En Lambayeque es de 1.5%, es decir de cada 100 pacientes confirmados casi dos mueren víctimas de esta enfermedad", explicó.
"De las 421 muestras remitidas a Lima, 196 son casos confirmados de influenza, de los cuales tres han fallecido", precisó.
Becerra adelantó que el próximo lunes a las 10:00 horas sesionará el consejo regional para respaldar esta medida y reforzarla a través de una ordenanza regional, la cual tiene carácter de ley.
Además, evaluarán modificar la ordenanza regional Nº009-2009 que suspende los espectáculos hasta el 10 de agosto, con el propósito de ampliar esa fecha una semana más.
Por su parte, el director regional de Educación, Walter Zunini Chira, descartó que el año escolar corra peligro, pues se coordinará con los directores la reprogramación y recandelarización de las actividades académicas.
"Las clases serán recuperadas con dos horas diarias adicionales, incluyendo sábados y un feriado", anotó.
-ANDINA
Comparte esta noticia