Dos informes resaltan que los niños y adolescentes peruanos fallecen principalemnte por malformaciones congénitas y trastornos respiratorios. En Estados Unidos, los accidentes automovilísticos y los crímenes con armas de fuego lideran la lista.
Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.
Saber de qué mueren los niños y los adolescentes de un país es una forma de conocer su sociedad. En Perú se publicó el informe de Análisis de las Causas de Mortalidad del Perú entre 1986 y el 2015, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). Por su parte, una investigación publicada en la Revista Médica de Nueva Inglaterra lanzó un informe de causas de muerte en niños y adolescentes estadounidenses en el año 2016.
El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó las listas de las principales causas de muerte en ambos países en el programa La Rotativa del Aire.
En el Perú los niños de 0 a 11 años mueren, en primer lugar, por malformaciones congénitas; en segundo lugar, trastornos respiratorios del período perinatal (apenas nacen); en tercer puesto, por infecciones respiratorias agudas (neumonías); en cuarto, por accidentes que obstruyen la respiración; y, por último, por infecciones que aparecen en el momento del nacimiento.
“La mayoría de esas causas pueden ser prevenibles y pueden corregirse con un sistema médico adecuado”, sostiene Huerta.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos el orden de causas de muertes en niños y adolescentes es totalmente diferente al de Perú. Si analizamos las causas de muerte en los niños de 12 a 19 años, el primer lugar lo ocupan los accidentes de tránsitos; luego le siguen los accidentes que obstruyen la respiración; las leucemias; las neumonías; y, los ahogamientos o accidentes.
En Estados Unidos se documenta que las muertes por enfermedades infecciosas o cáncer están controladas. Sin embargo, aumentaron las causas por lesiones. 61% de las muertes de niños y adolescentes se ocasionan por accidentes y daños físicos; accidentes automovilísticos 20 % y 15 % por armas de fuego.
En esta última causa de muerte con armas de fuego encontramos que el 59% fueron homicidios y 35% son suicidios. “Los niños en Estados Unidos se están muriendo o están siendo asesinados en tasas vergonzosas. Un niño en este país (EE. UU.) tiene 57% más probabilidad de morir a los 19 años que aquellos en otras naciones ricas”, dijo Elmer Huerta, al comentar la editorial de la Revista Médica de Nueva Inglaterra.
Comparte esta noticia