Legalizar venta de droga incrementaría su consumo, advierte Minsa

Anuncio del Minsa responde a propuesta del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, a empadronar a los consumidores de droga para que puedan adquirirla en farmacias.

A raíz de la propuesta del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, a empadronar a los consumidores de droga para que puedan adquirirla a través del Estado en las farmacias del país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la venta legal de drogas a personas adictas incrementa su consumo, daña la salud de la persona y destruye su integración familiar, social y económica.

Según el doctor Manuel Escalante, coordinador de a Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz, la entrega de cualquier tipo de estupefacientes como marihuana y clorhidrato de cocaína, daña la voluntad de la persona que pretenda recuperarse. 

Asimismo, informó que "está comprobado que ingerir drogas de manera legal o ilegal o tener un fácil acceso de los químicos, desarrollará aceleradamente enfermedades al hígado, pulmones, vías respiratorias, sistema nervioso, incluso VIH/Sida, entre otras patologías".

Para el especialista, la recuperación del adicto depende de cada persona, pero influye en gran medida del apoyo familiar y social, y agregó que los niños y adolescentes serían los más afectados con la libre comercialización de drogas, quienes por simple remedo o inmadurez las consumirían.
Como se recuerda, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, propuso la venta de drogas en las farmacias a las personas adictas, alegando, entre otras cosas, que de esa manera se resolvería el problema de la microcomercialización.
Para el burgomaeste, existe un vacío en la Ley 28002 la cual permite libremente portar la droga hasta 7 gramos de marihuana, cinco de pasta básica o tres gramos de clorhidrato de cocaína.

Por ello, advierte que el adicto no sabe donde ir, y recurre a los microcomercializadores, muchos de los cuales se encuentran en Surquillo. Por ello, advirtió la necesidad de que se discuta el tema y defina cuál es la política a 20 años sobre la microcomercialización. 

"La política de estado contra el narcotráfico esta clara pero no contra la micromercialización. Quiero poner este problema para buscar soluciones, tengo una cita con el presidente de la comisión del Congreso. Vamos a discutir sobre lo que significaría esta ley", expresó Sierra.