La experta en salud reproductiva conversó con RPP Noticias y aclaró el tema relacionado a los supuestos efectos abortivos de esta píldora.
Un fallo del Poder Judicial ha ordenado al Ministerio de Salud que entregue nuevamente y de manera gratuita el anticonceptivo oral de emergencia, comunmente llamado píldora del día siguiente, y esto ha iniciado un debate extenso e intenso en el Perú. La ministra de Salud Patricia García y el Dr. Elmer Huerta han dicho que este anticonceptivo no es abortivo y que están a favor de su distribución. La Conferencia Episcopal Peruana y el ex ministro de Salud Luis Solari piensan lo contrario: que sí es abortiva y están en contra de que se entregue gratis. No son los únicos que han opinado del tema, pero han sido hasta ahora los representantes más notorios de cada posición. La discusión sin embargo está lejos de llegar a su fin.
RPP Noticias entrevistó a la ingeniera Milka Dinev, asesora regional de la coalición global para insumos de salud reproductiva (SL) y quien lidera para América y el Caribe el Foro LAC con base en Lima. En un intento por hacer más claro un tema que se ha venido complicando, responde a muchas de las preguntas que miles de peruanos se hacen en los últimos días.
¿La pastilla del día siguiente es abortiva?
Definitivamente no. Nosotros la llamamos la anticoncepción oral de emergencia. Aquí tenemos el caso del ulipristal, que es la nueva molécula que se ha desarrollado y que puede usarse hasta 5 día después de una relación sexual no protegida. También está el caso del levonorgestrel, que se puede utilizar hasta 3 días después. Por eso es mal llamada pastilla del día siguiente.
La anticoncepción oral de emergencia es un método anticonceptivo.
No. Como su nombre lo indica, la anticoncepción oral de emergencia es para emergencias. No debe constituirse como el método anticonceptivo cotidiano. Si estamos en una situación en donde una persona tiene relaciones sexuales de manera habitual, incluso de manera ocasional, en esos casos es recomendable contar con un método anticonceptivo de larga duración, que son reversibles. Tienes el caso del Diu, de los implantes. Son métodos muy eficaces, con el 99.9% de eficacia, pero que deben ser usados como el método regular. La anticoncepción de emergencia es para casos excepcionales.
Si la anticoncepción oral de emergencia no es abortiva, ¿por qué se debate el tema en el Perú?
Lamentablemente, quienes se oponen a su uso han entrado al sitio web del FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos y han visto información de 1999. ¿Qué pasa? La FDA es una agencia administrativa. Las empresas farmacéuticas tienen que hacer ante ella una presentación de sus nuevos productos. En 1999 el laboratorio Teva presentó el levonorgestrel. En esa misma presentación mostraron el inserto, que es ese papelito que viene en las cajitas de los medicamentos en el cual se explican las dosis, efectos secundarios, etc. En ese inserto de 1999, Teva indica que la pastilla de anticoncepción oral de emergencia podría afectar el endometrio. Han pasado 17 años, tenemos ahora mucho mejores investigaciones, se han hecho miles de evaluaciones en mujeres que han usado la anticoncepción oral de emergencia y se ha visto que el levonorgestrel y el ulipristal no afectan el endometrio y no afectan la implementación. ¿Qué quiere decir esto? Que si ya hay un óvulo fecundado, la anticoncepción oral de emergencia no va a tener acción.
¿En qué momento se considera que una mujer está embarazada?
La mujer está embarazada cuando el óvulo fecundado se ha implantado en el útero. Esta es la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vida del bebé empieza cuando nace. Cuando un feto está en crecimiento en el útero es eso. Un feto no es un bebe aún. No todos los fetos son viables, lamentablemente no todos nacen. Hay muchísimos óvulos fecundados que no se implantan en el útero. Solo del 10 al 20% de óvulos fertilizados se llegan a implantar.
¿Cuál es la acción que cumple entonces la anticoncepción oral de emergencia en una mujer?
Quien es una autoridad mundial en este tema es la doctora Kristina Gemzell-Danielson, del Instituto Karolinska de Suecia. En el año 2012 publicó un artículo en el cual evaluó a miles de mujeres que tomaron la anticoncepción oral de emergencia. Además, revisó todas las investigaciones del mundo que han hecho sobre el tema. En esa investigación descubrió que lo único que hace la anticoncepción oral de emergencia es demorar la ovulación. Cuando esto sucede, los espermatozoides no encuentran un óvulo que fecundar. Al no haber óvulo fecundado, no hay efecto abortivo. Si uno toma la anticoncepción oral de emergencia y el óvulo ya está fecundado, esta anticoncepción oral de emergencia ya no sirve, no hay interferencia en la anidación del óvulo en el útero.
Si el inserto que viene en la caja de la anticoncepción oral de emergencia está desactualizado, ¿por qué no se ha cambiado?
Por un tema administrativo. El FDA no va a cambiar la literatura de un medicamento si el laboratorio en cuestión no lo solicita. ¿Y por qué no lo solicita Teva? Primero, porque le costaría mucho dinero presentar el expediente, tendría que esperar meses por una respuesta y hacer muchísimos trámites. Eso a ellos no les hará vender más. Hablamos de empresas privadas, que invertirán solo si hay una incidencia en el mercado. Por eso a Teva no le interesa hacer eso. Este tema ya no es un debate en Estados Unidos. Sí puedo decir que el inserto que nosotros vemos en la web de la FDA está desactualizado.
¿Qué institución debe dar una respuesta definitiva para terminar con la discusión sobre si es o no abortiva esta píldora?
El Perú es parte del sistema de Naciones Unidas. Dentro de ella, la OMS es nuestro referente científico. Ellos son quienes propician investigaciones y son quienes dan lineamientos para que los países podamos tener medicamentos del siglo XXI. En el siglo XXI está totalmente demostrado que la anticoncepción oral de emergencia no es abortiva. Este debate es completamente absurdo y solamente confunde a la opinión pública. Yo lo lamento mucho, porque la anticoncepción oral de emergencia es clave para ayudar a muchas de las víctimas de violencia sexual en el Perú.
¿Este mismo debate ha sucedido en otros países de la región?
Hemos tenido el mismo debate en Chile hace un par de años y ya se vende la anticoncepción oral de emergencia sin receta médica, al igual que en Argentina. Esta discusión se ha dado mucho en América Latina, pero al final lo que ha tomado relevancia es la información científica.
Se discute mucho si esta píldora es o no abortiva, si debe o no entregarse gratuitamente en los centros de salud del Estado, pero si tienes 23 soles la puedes comprar en una farmacia.
Exacto. Además, a nadie se le obliga a comprarla o a recibirla gratis. Uno tiene que solicitarla. Nadie te va a decir "tienes que tomar esta píldora". Depende de cada uno. Esta es una opción muy eficaz, pero no debe ser considerado un método anticonceptivo regular. Para quienes quieren un método anticonceptivo, existe una larga lista de posibilidades.
Comparte esta noticia