Minsa: Más de 600 mil niños peruanos serán vacunados tras no recibir sus dosis por estar en cuarentena

La viceministra de salud pública Nancy Zerpa comentó sobre la vacunación en todo el país de niños y adultos mayores, así como el estudio de prevalencia COVID-19 que inició el pasado 28 de junio. 

Un total de 614,000 niños de todo el país, que dejaron recibir las dosis de vacunas correspondientes debido a la cuarentena por el Estado de Emergencia para evitar la propagación de la COVID, completarán su calendario de vacunación. | Fuente: EFE

La viceministra de salud pública Nancy Zerpa comentó en RPP Noticias sobre la vacunación en todo el país de niños y adultos mayores, así como el estudio de prevalencia COVID-19 que inició el pasado 28 de junio. 

"Unos 614,000 niños del Perú, que dejaron recibir las dosis de vacunas correspondientes debido a la cuarentena por el Estado de Emergencia para evitar la propagación de la COVID-19, completarán su calendario de vacunación. Con esta acción se usarán 1.5 millones de dosis del Esquema Nacional de Vacunación", comentó.

Las vacunaciones se iniciaron en junio, mediante intervenciones en espacios abiertos, adecuándonos a la “nueva normalidad”, respetando el distanciamiento social y todas las disposiciones que se han dictaminado para afrontar la pandemia.

Las vacunas que se aplicarán a los menores de edad serán la antipolio, la triple, contra la influenza, contra el neumococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el caso de las adolescentesEn cuanto a los adultos mayores, se espera vacunar a un millón de esa población. Entre el 2019 y lo que va del 2020, se ha vacunado en el Perú 1.2 millones de adultos mayores.

Las inmunizaciones se realizarán previa reserva de cita en su establecimiento de salud de primer nivel de atención, para evitar las aglomeraciones.

ESTUDIO DE PREVALENCIA COVID-19

La médico salubrista Zerpa comentó que el domingo 28 de junio se inició el "Estudio de Prevalencia de la COVID-19" con más de mil personas de 8 distritos de Lima Norte.

Cinco mil personas de Lima Metropolitana y Callao, participarán del estudio de prevalencia poblacional del covid-19, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual se inició en ocho distritos de Lima Norte. La actividad fue supervisada por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

“Iniciamos este importante estudio que se realiza por primera vez en Latinoamérica, el mismo que se aplicará en las cuatro direcciones de redes de salud del Minsa, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y en la Dirección Regional de Salud del Callao, con lo cual se estima llegar a cinco mil personas. Las familias serán encuestadas y tamizadas para conocer si alguno de sus miembros se encuentra contagiado o no con el Covid-19”, explicó Zerpa.

Los resultados de ese estudio, permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad. Además, proporcionarán estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada. “De esa manera, podremos tomar mejores decisiones para enfrentar la pandemia”, sostuvo la viceministra.

El estudio se inició en Lima Norte, donde fueron encuestados y tamizados más de mil personas de los distritos de Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Ellos, fueron visitados en sus domicilios por el personal de salud que integra los 38 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), que están especialmente preparados para esa importante tarea.

 A los que participan del estudio, además de la encuesta, se les aplica las pruebas rápidas o moleculares.  Desde el Comando COVID-19 de Lima Norte, instalado en El Huaralino Internacional de Los Olivos, partieron las brigadas de salud hasta los domicilios previamente seleccionados. Durante la ceremonia de inicio de actividades, la viceministra Nancy Zerpa destacó el trabajo del personal que integra los ERR de la Diris Lima Norte y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que los acompañan.

También resaltó el apoyo de los alcaldes de los distritos mencionados, de los cuales estaban presentes Renán Espinoza, presidente de la Mancomunidad y burgomaestre de Puente Piedra; Pedro Rosario, del Rímac; Yuri Pando, de Independencia y Jhon Barrera de Ancón.

El director general de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez, informó que en su jurisdicción suman 68 los centros de salud que atienden a pacientes COVID-19; 9,300 pacientes positivos son atendidos en sus casas, han brindado tres mil atenciones domiciliarias y 180 seguimientos clínicos.

El estudio se realiza hasta el viernes 3 de julio, el cual permitirá conocer el porcentaje de personas afectadas por la COVID-19 o quienes son susceptibles de enfermar a fin de reforzar las medidas de salud pública, en el marco de la nueva convivencia.