Dividir las pastillas medicinales podría conducir a tomar una dosis equivocada de medicamento y las consecuencias pueden ser graves, advierten expertos.
Científicos de la Universidad de Gante en Bélgica han descubierto que dividir las pastillas medicinales podría ser peligroso pues puede conducir a tomar una dósis equivocada de medicamento. Según los investigadores esta práctica puede tener "consecuencias clínicas graves" para los pacientes.
Las tabletas que tienen un margen pequeño entre una dósis que es terapéutica y una que es tóxica son las más peligrosas, señalan los investigadores en Journal of Advanced Nursing (Revista de Enfermería Avanzada).
Los investigadores pidieron a cinco voluntarios que dividieran ocho pastillas de distinto tamaño y forma utilizando diferentes técnicas. Los métodos de corte incluían un aparato especial para división, tijeras y un cuchillo de cocina.
La doctora Charlotte Verrue, quien dirigió el estudio, explica que hay muchas razones por las cuales la gente divide sus pastillas. "Se hace para aumentar la dosis, para poder tragar con más facilidad las pastillas y para ahorrar dinero tanto por parte de los pacientes como de los médicos", señala.
"Sin embargo, la división de pastillas a menudo resulta en tamaños desiguales y una cantidad sustancial del fármaco puede perderse durante la división".
Comparte esta noticia