Las plantas de oxígeno fueron diseñadas, ensambladas y adaptadas a las diferentes geografías del Perú por los ingenieros de la UNI.
Para cubrir la carencia de oxígeno en los servicios de salud del país y combatir la COVID-19, el proyecto Oxigena 47, que surge del convenio de cooperación interinstitucional y transferencia tecnológica entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Ministerio de Salud (MINSA), viene implementado 47 plantas generadoras de oxígeno fijas y móviles en distintos hospitales del Perú. El moderno sistema diseñado por los expertos de la UNI convierte el aire del ambiente en oxígeno medicinal con una pureza de 93%.
Características del sistema de plantas diseñadas por la UNI
Las plantas de oxígeno fueron diseñadas, ensambladas y adaptadas a las diferentes geografías del Perú por los ingenieros de la UNI. Para ello se firmaron convenios internacionales con empresas líderes a nivel global como Atlas Copco, Oxymat, entre otras, quienes proveyeron componentes mecánicos y la instrumentación electrónica que requieren las plantas. Estos son los componentes de las plantas de oxígeno:
¿Cómo funcionan las plantas de oxígeno?
La producción de oxígeno medicinal de las plantas fijas diseñadas por la UNI consta de las siguientes etapas:
1. Un compresor absorbe el aire del ambiente y lo comprime.
2. El aire pasa a través de un sistema de filtrado, el cual retiene las partículas e impurezas del aire comprimido como son partículas sólidas, condensadas y otras.
3. El proceso continúa en un secador, el cual retiene el gran porcentaje de humedad del aire comprimido y lo expulsa en forma de condensado.
4. Un tanque reservorio contiene el aire que ha sido tratado y que se encuentra apto para ser dirigido al generador de oxígeno PSA.
5. El generador PSA filtra el aire comprimido y separa el oxígeno para así obtener una pureza de alrededor de 93%.
6. El oxígeno ya filtrado por el generador es trasladado a un tanque que reserva el oxígeno. Desde ahí, el aire es dirigido a un compresor de llenado llamado “Booster” o a la red de oxígeno del hospital.
7. El “Booster” tiene como función comprimir el oxígeno a presiones muy elevadas para conducirlo al “Manifold” (sistema de llenado).
8. El “Manifold” es el componente que permite el proceso de recolección de oxígeno medicinal en botellas.
9. En paralelo, hay otro sistema de llenado de reserva de oxígeno o “Backup”.
10. El oxígeno pasa por un regulador de presión.
11. El oxígeno es suministrado a la red de oxígeno del hospital.
La UNI se hará cargo del mantenimiento preventivo de las plantas por un periodo de dos años, para lo cual viene instalando un moderno sistema de monitoreo remoto. El mantenimiento prolongará la vida útil de las plantas entre 10 a 15 años.
Construcción de plantas
El objetivo del proyecto ‘Oxigena 47’ es diseñar, ensamblar, instalar y poner en operación (modalidad Llave en Mano) 47 plantas de oxígeno medicinal. El inicio del proyecto fue posible gracias a un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional firmado el 30 de octubre de 2020 entre la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Salud.
Beneficios de la modalidad Llave en Mano
Bajo la modalidad ‘LLAVE EN MANO’ prevista en el convenio, la UNI se encarga de la construcción, el equipamiento, realiza los trámites necesarios para la ejecución de la obra y el expediente técnico, ensambla, instala, pone en operación en un plazo determinado, luego supervisa y hace el mantenimiento de las 47 plantas de oxígeno medicinal.
Esta forma de gestionar el Proyecto hace que todos los procesos se aceleren, se reduzcan los riesgos de inconvenientes y ahorre tiempo y recursos en beneficio de la población afectada por el Covid-19 que requiere urgentemente oxigeno medicinal.
Equipo altamente calificado
Oxigena 47 está conformado por 157 personas comprometidas con la labor social. De ellas 9% (14 personas) cuenta con doctorado o maestrías, 25% (39) son titulados, 8% (12) son egresados, 21% (33) son técnicos, 18% (28) son bachilleres y 19% (31) son practicantes.
Comparte esta noticia