Recordó que dicha norma establece que la supervisión de esos centros y comunidades que tratan diversos tipos de adicciones está a cargo de la autoridad de salud,
El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, pidió al Ministerio de Salud que publique cuanto antes el reglamento de la Ley 29765 que regula el establecimiento y ejercicio de las comunidades terapéuticas, a fin de evitar que ocurran más tragedias y muertes lamentables.
Tras visitar el centro de rehabilitación Sagrado Corazón de Jesús, donde se produjo un incendio que cobró 14 vidas, el burgomaestre afirmó que actualmente es muy difícil fiscalizar a esos establecimientos y saber qué hacen y si ponen en riesgo la salud e integridad de sus pacientes.
Recordó que dicha norma establece que la supervisión de esos centros y comunidades que tratan diversos tipos de adicciones está a cargo de la autoridad de salud, que aprueba, regula y monitorea las condiciones en las que se presta la atención a los pacientes.
Bueno Quino lamentó el fallecimiento de 14 personas que recibían atención en el mencionado centro de rehabilitación y dijo que se deben contar pronto con las herramientas legales que permitan una eficaz fiscalización de estos establecimientos.
Explicó que su municipio ha puesto mucho énfasis en la fiscalización de estos centros precisamente a raíz del siniestro similar que ocurrió en enero en el centro "Cristo es Amor" de San Juan de Lurigancho, donde murieron 30 internos.
Detalló que este local de Chosica sí tenía la licencia de funcionamiento municipal respectiva y también el certificado de Defensa Civil. La última fiscalización a ese establecimiento fue hecha por la Fiscalía Provincial del Delito de Lima Metropolitana, el 30 de enero del 2012.
La ley que regula a las comunidades terapéuticas fue publicada el 23 de julio de 2011 y está pendiente su reglamentación.
ANDINA
Comparte esta noticia