|

¿Por qué es común ver a hombres orinando en la calle?

RPP Noticias consultó con el médico urólogo Max Lazo. ¿Será que las multas no son suficientes para lograr que la gente deje de orinar en la calle?

Con mucha frecuencia nos hemos topado con algún varón orinando en la calle. Este es un problema recurrente que perjudica la buena convivencia; de allí que nos preguntemos si se trata de mala educación o un problema de salud pública.

Algunas jurisdicciones como Ancón, en Lima, o Chiclayo, en el norte del país, ya anunciaron la aplicación de multas para quienes contravengan el fin de preservar la higiene e incurran en esta práctica muy mal vista. Pero, ¿Será que las sanciones económicas no son suficientes?

Para hallar respuestas, RPP Noticias consultó con el urólogo Max Lazo, quien respondió por qué más hombres que mujeres miccionan a la intemperie.

Mujeres vs. hombres. El médico explicó que por un tema de educación, las féminas desde muy niñas suelen aprender desde casa a retener la orina durante muchas horas, incluso por un tema de evitar el contacto con baños públicos. Además, una razón biológica juega a su favor.

"Si bien anatómicamente la capacidad de la vejiga de la mujer puede ser algo mayor que en el hombre, de formación vemos que las mujeres pueden aguantar más la orina que los varones", comentó el especialista en diálogo con Siempre en Casa.

Anatómicamente la capacidad de la vejiga de la mujer puede ser algo mayor que en el hombre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

No es justificación. En algunos casos, pueden resultar incontrolables las ganas de orinar en el varón, más todavía cuando está por encima de los 50 años y sufre del crecimiento de la próstata (hiperplasia prostática).
 
"Si hay casos en los que el varón tiene que buscar donde miccionar, o lo hace en sus pantalones y ropa interior", señaló.

Recomendaciones. El doctor Lazo recordó que la cafeína que contienen -por ejemplo- las gaseosas y el café, hacen que se inhiba la hormona diurética y eso facilita las ganas de orinar más seguido.

Algunos hombres que sufren del crecimiento de la próstata (hiperplasia prostática) no pueden contener las ganas de orinar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Entonces, si sabes que harás tramos largos, lo correcto es que tomes tus precauciones y micciones antes de salir a la calle o limites tu consumo de las mencionadas bebidas.

Ten en cuenta. Una persona debería tener 1 a 2 horas sin orinar, según el médico urólogo, pero también está el caso de las personas (ambos sexos) con vejiga hiperactiva, a quienes les dan ganas cada 15 a 20 minutos.

Complicaciones. Los varones tienen menos probabilidades de contaminarse, gracias a que tienen la uretra más larga y miccionan de pie, a diferencia de las mujeres que lo hacen sentadas.

No obstante, agregó, "a veces entre cortar el chorro (en hombres), esperar y luego seguir orinando puede afectar el buen funcionamiento de la vejiga".