El sueño representa un tercio de nuestras vidas y su calidad depende en gran medida nuestra salud en la vigilia, hecho que ha despertado un constante estudio, investigación e interés.
Según el doctor Darwin Vizcarra, Presidente de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APEMES), han llegado a reconocerse más de 90 condiciones propias del sueño, entre las más importantes están: insomnio, somnolencia, narcolepsia, sonambulismo y condiciones de gran impacto como la apnea del sueño o ronquido severo.
Del mismo modo, problemas en higiene del sueño pueden llevar a un incremento significativo de enfermedades en la población.
Al respecto, los principios de higiene del sueño, que se señalan es ser regular en la hora de dormir, en la hora de tomar alimentos o en la hora de levantarse, el evitar el consumo exagerado de cafeína, alcohol y tabaco.
En contraposición a esto, la somnolencia puede generar trastornos importantes como un incremento en el riesgo de accidentes tanto laborales como de tránsito. Del mismo modo investigaciones recientes han demostrado que los trastornos de sueño en niños pueden afectar su desarrollo y su aprendizaje.
Según el experto, en el Perú y en el mundo debido al desarrollo social muchas situaciones han variado, el día se ha extendido gracias a la ayuda de la luz eléctrica creando el trabajo nocturno, así como cambiando las costumbres, extendiendo los horarios de actividad hacia la noche incluyendo una cena tarde, el ver televisión en el dormitorio y una devaluación en el sentido que “dormir mucho es perder el tiempo”.
Comparte esta noticia