Primeros auxilios: ¿Cómo actuar frente a un accidente casero como quemaduras leves o heridas?

El contenido de un botiquín de primeros auxilios puede ayudarnos a hacerle frente a algunos accidentes caseros. Conoce algunas recomendaciones para actuar frente a una quemadura leve o herida.

El contenido de un botiquín de primeros auxilios puede ayudarnos a hacerle frente a algunos accidentes caseros. Conoce algunas recomendaciones para actuar frente a una quemadura leve o herida. | Fuente: Getty Images

Durante el confinamiento, y con la mayoría de la familia en casa, distintos accidentes pueden presentarse de manera repentina, por lo tanto, es necesario contar con un botiquín correctamente abastecido para actuar al instante y evitar tener que salir hacia una sala de emergencia.

El contenido del botiquín de primeros auxilios va a permitirnos hacerle frente a un accidente casero, para ello la Lic. Nadezhda Cochachi, docente de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda recomendaciones para su abastecimiento y para saber qué hacer en casos de accidentes.

1. HERIDAS O CORTES MENORES EN CASA 

Es necesario contar con algodón, gasas, esparadrapo, curitas, agua oxigenada y alcohol para su desinfección. Se debe lavar la herida con agua y jabón para eliminar los residuos de suciedad, luego usar agua oxigenada, aplicar el alcohol alrededor de la lesión y, por último, se debe cubrir la herida con gasa y esparadrapo. La especialista también aconseja hacer una ligera presión ante una hemorragia.

2. QUEMADURAS LEVES

Contar con una crema regeneradora en nuestro botiquín nos será de gran utilidad. Lo primero que se debe hacer es observar la zona afectada, de no presentar ampollas, enfriar la quemadura con agua durante 10 a 15 minutos. Asimismo, se puede aplicar una pomada para la zona enrojecida y, finalmente, cubrir la zona afectada con gasas limpias. En caso de ser una quemadura por sustancias químicas, se recomienda sumergir la piel en agua por 15 a 20 minutos.

3. FIEBRE O DOLOR DE CABEZA

Tener en el botiquín un termómetro, gasa y algodón, para usarlas como compresas, será de ayuda para tratar una urgencia como ésta. La especialista del Instituto Daniel Alcides Carrión recomienda medir la temperatura y evaluar los síntomas, tomar medicamentos de venta libre como el paracetamol para la fiebre o el dolor, retirar las capas adicionales de ropa o mantas y colocar compresas frías en la frente.

Adicionalmente, la especialista sugiere llamar al 107 (SAMU) o 116 (Bomberos)  en caso ocurra un desmayo por caída y, de ser necesario, asistir al centro de salud más cercano si se presenta quemaduras en las grandes regiones del cuerpo como el rostro, el tórax y las piernas e intoxicaciones de alimentos, que requieren la asistencia del personal de salud, teniendo en cuenta los cuidados de bioseguridad al salir de casa para evitar contagios tanto del paciente como de la persona que lo acompaña.


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.