¿Qué enfermedades se desencadenan por el frío?

Muchas enfermedades o dolencias están directamente asociadas a las bajas temperaturas. Entre ellas la enfermedad de Raymoud o las crioglobulinas.

Existen enfermedades que aparecen o pueden desencadenarse por el frío, como lo es la enfermedad de Raymoud, las crioglobulinas y la de Frost Bite, aseguró el doctor Armando Calvo Quiróz, médico reumatólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Explicó que la enfermedad de Raymoud, es un trastorno que afecta la circulación, generalmente en manos y pies. "A los pacientes se les pone las manos moradas y es una reacción inadecuada al frío de los vasos sanguíneos y a la larga van envejeciendo más rápido la piel", advirtió.

La de Frost Bite, se trata del congelamiento extremo y solo se da en caso de los andinistas. En el caso de las crioglobulinas, se trata de la aparición de manchitas en la piel a causa del frío y se presentan cuando hay infecciones o por sí solo, explicó.

Calvo Quiróz aclaró que el frío no causa las enfermedades reumáticas, pero es un factor importante para el agravamiento de síntomas de muchas de ellas, como la artrosis y la artritis.

Del mismo modo, manifestó que el frío, en sí mismo, no es motivo para contraer la enfermedad respiratoria. "El frío no es una causa en sí misma de los males respiratorios, pero favorece la propagación de los virus que causan estas enfermedades", agregó.