El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, explica que las quemaduras se clasifican en tres tipos de acuerdo a la profundidad de la lesión en la piel. Conoce los detalles en esta nota.
La piel es el órgano más extenso del ser humano y puede sufrir diversos tipos de quemaduras. Pueden ser causadas por diferentes agentes, como por ejemplo el calor, los productos químicos, la electricidad, entre otros.
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, explica que las quemaduras se clasifican en tres tipos de acuerdo a su profundidad en la piel. Si es "sumamente superficial" u ocurre en la capa exterior de la piel (epidermis), se le conoce como quemadura de primer grado. El ejemplo más típico es el enrojecimiento que se produce en la piel cuando vas a la playa y no te pones bloqueador.
Si es una lesión un poco más profunda y se forman ampollas en la piel, se le conoce como quemadura de segundo grado. "Si te sale una ampolla por una quemadura ya no es de primer grado, eso pasó a ser de segundo grado", subrayó el Dr. Huerta en el programa Encendidos de RPP.
Las quemaduras de tercer grado ya son lesiones graves. Allí se quema hasta la capa profunda de la piel, poniéndose de un color muy oscuro o un gris diferente, dice el experto.
Hay que aclarar que existe una segunda clasificación de las quemaduras que dependen del cuadro clínico de la persona. Estas son dos: quemaduras menores y quemaduras graves. Las quemaduras menores engloban a las de primer y segundo grado con un tamaño menor a 7 centímetros. "Si tiene menos de 7 centímetros puede ser una quemadura leve, pero si la ampolla es más grande de 7 centímetros ya es una quemadura grave que merece una atención especializada", indicó.
¿Cómo actuar ante una quemadura?
El doctor Elmer Huerta mencionó en el programa Encendidos que las quemaduras menores (de primer y segundo grado de aproximadamente 7 centímetros) se pueden atender en el hogar con agua fría y analgésicos.
Es importante tener en cuenta que nunca se deben reventar las ampollas que se forman en la piel producto de una quemadura. "La ampolla tiene adentro un líquido estéril que se debe quedar allí. La piel que la recubre es la mejor cobertura que pueda tener, eso se va a reabsorber solo. Las ampollas no se tocan", recalcó el médico.
En el caso de las quemaduras graves (ampollas extensas o de tercer grado) sí es necesario acudir inmediatamente al hospital.
Lista de cosas que no hay que hacer ante una quemadura
1. No aplicar ningún producto en la zona de la lesión. Si la quemadura es de primer grado solo hay que usar agua fría y dejar que seque; si es de segundo grado, no hay que reventar la ampolla; si la lesión mide más de 7 centímetros o hay ampollas extensas, hay que acudir a emergencias.
2. No soplar en la zona lesionada, porque las bacterias de la boca pueden infectar la herida.
3. No intentes quitar la ropa que esté pegada a la quemadura. Las quemaduras de tercer grado son tan intensas que se pueden unir con la piel. Si intentas sacarte la ropa es posible que se salga un pedazo de la piel.
Comparte esta noticia