Los alimentos infaltables en la lonchera diaria deben ser los energéticos que aportan calorías para jugar y estudiar, recomiendan nutricionistas.
Axel Ruíz Guillen, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), aseveró a RPP Noticias que el contenido alimenticio de la lonchera no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena, pero sí es fundamental para complementar entre 10 y 15 por ciento las necesidades nutritivas que un niño necesita al día.
Por ello dijo que es de suma importancia evitar gaseosas, chocolates, caramelos, chicles, galletas con relleno, frituras saladas con mayonesa en las loncheras porque crean malos hábitos alimenticios en los menores, lo que posteriormente podría llevarlos a contraer enfermedades de trágicas consecuencias.
Señaló que los alimentos infaltables en la lonchera diaria deben ser los energéticos que aportan calorías para jugar y estudiar (pan y cereales), los ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo (lácteos, huevos, carnes) y los que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo (frutas y verduras).
"Son fuente de energía para que preste mayor atención en clase y no se duerma", agregó tras detallar que una lonchera nutritiva debe tener alimentos con buena cantidad de energía como pan, galletas, queques caseros; y mejor si se combina con algún alimento de origen animal como pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne.
También se debe llevar alimentos lácteos (leche, queso yogur); y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales.
Es fundamental además incluir agua (fruta al natural, jugo de frutas). También debe considerar incluir frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden; así como refrescos (naranjada, agua de cebada) y jugos preparados con agua hervida.
Comparte esta noticia