|

Si un bebé tiene 38 grados de fiebre, debe ir sí o sí al médico

Tener fiebre de 38 grados debería ser un indicador seguro para llevar al bebé al pediatra lo antes posible.

Siempre es importante estar atento a cualquier síntoma de molestia del bebé. | Fuente: (c) Copyright 2017, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten | Fotógrafo: Andrea Warnecke

¿Qué le pasará a este pequeñito? ¡Si tan sólo pudiera hablar...! Cuando los bebés de hasta tres meses levantan temperatura a 38 grados, es importante no esperar ningún otro tipo de síntomas y acudir directamente al pediatra, así lo recomienda la Asociación Laboral de Médicos Pediatras e Infantiles de Alemania.

El primer paso en el consultorio será tomar el valor rectal, es decir, tomar la temperatura en la salida del intestino.

La fiebre, importante indicador

La fiebre siempre es un indicador de que algo no está en orden, y como los lactantes aún no pueden expresarse, para los padres es muy difícil diferenciar si es algo serio o no. Por eso es importante que lo revise un médico especializado.

En la mayoría de los bebés, los motivos no son graves. Uno de cada diez lactantes tiene una infección urinaria que debe ser tratada.

"La fiebre también podría estar siendo disparada por una infección gastrointestinal, mientras que las meningitis se dan con muy baja frecuencia en lactantes", explica el pediatra Ulrich Fegeler. En cambio, el riesgo de que haya bacterias en la sangre que se reproduzcan en forma desmedida (Bacteriemia) es un poco mayor en el caso de los bebés de menos de 25 días.

Si el bebé ya no ingiere liquido ni alimentos, si sufre de diarrea, vómitos o tiene un sarpullido o si tiene otras manifestaciones patológicas también es motivo suficiente para acudir al pediatra aunque no tenga temperatura. Lo mismo en el caso de una convulsión febril.

Con información de dpa

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid-19?

El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?