Un estudio elaborado por investigadores de Estados Unidos y Australia, tomar una aspirina al día no tiene efectos positivos en la salud de adultos mayores que gozan de buena salud.
Una aspirina al día no es buena para todos. Así lo confirmó un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Australia quienes concluyeron que aquellas personas mayores con buena salud no deberían consumirla a diario pues no les brindan ningún beneficio. Al contrario, este incrementa el riesgo de sufrir de hemorragias que llevarían a la muerte.
Con datos de más de 19 mil personas con características similares (buena salud, sin historial previo de problemas cardíacos y mayores de 70 años), los científicos afirmaron que el consumo diario solo es beneficioso para aquellos que padecieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Los estudios relacionados a los beneficios de la aspirina en medio de una rutina de salud son preliminares. Pese a que se le atribuye una labor anticancerígena, no existen resultados concluyentes.
La investigación publicada en la revista científica The New England Journal of Medicine explica que las hemorragias estomacales son los principales efectos de su consumo en poblaciones sanas. John McNeil, profesor de la Universidad de Monash y parte del equipo investigador, explica que la recomendación es no consumir aspirina (incluso en dosis bajas) sin receta médica ya que no existe “ningún beneficio general”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la aspirina prescrita por lo general se toma dos o más veces al día, de lo contrario, solo una vez al día para disminuir el riesgo de ataque cardíaco o de accidentes cerebrovasculares. Y se consume cada 4 a 6 horas, para tratar la fiebre o el dolor.
"Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo indicado en la etiqueta o que lo prescrito por su doctor", advierte la NIH.
Las tabletas de liberación lenta enteras, se consumen con un vaso completo de agua. No las rompa, triture ni mastique. Deje de tomar aspirina y llame a su médico si su fiebre se mantiene por tres días, si el dolor continúa por 10 días, o si la parte de su cuerpo que le producía dolor se torna enrojecida o se inflama. Usted puede tener un trastorno que requiere de tratamiento.
Comparte esta noticia