Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Usas el táper correcto? Conoce los códigos que debes elegir para cuidar tu salud

Envases
Envases | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FotografiaBasica

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que los envases de plástico con códigos de reciclaje 3, 6 y 7 deben ser evitados para almacenar alimentos ya que presentan aditivos como ftalato, estireno y bisfenoles.

Despiertas temprano en la mañana para preparar todo lo necesario para ir al trabajo, cocinas un nutritivo estofado de pollo y luego lo sirves en tu táper favorito. Una rutina que si no se hace de manera consciente y correcta puede ser perjudicial para la salud a largo plazo. La razón: los aditivos que se encuentran en los productos elaborados con plástico que dañan lenta y progresivamente el organismo.

La Academia de Pediatras de Estados Unidos alertó sobre los aditivos alimentarios y su relación con la salud infantil. El informe explica que existen más de 10 mil químicos permitidos en los alimentos y sus envases que podrían afectar el sistema hormonal y el desarrollo de los niños. "En relación a su peso, los niños consumen más alimentos que los adultos y por su desarrollo, son más susceptibles a los efectos dañinos de sustancias químicas que los adultos", comenta Huerta.

"El reporte se basa en más de 20 años de investigaciones médicas, en las que se demuestra que algunas de esas más de 10.000 sustancias químicas pueden causar daño a la salud de los niños, especialmente en su desarrollo hormonal. Lamentablemente, debido a que el daño es lento y progresivo, no nos damos cuenta del problema hasta que es muy tarde", explica el Consejero Médico de RPP Noticias.

Huerta expone que el informe centra su atención en en seis aditivos: los bisfenoles (BPA), ptalatosper-fluoro-alquilos (PFC), colorantes artificiales de alimentosnitratos.

Los bisfenoles se usan para endurecer los envases de plástico y se ubican al interior de las latas de metal que almacenan alimentos. Este aditivo simula las hormonas femeninas produciendo cambios como disminuir la fertilidad, aumentar la grasa corporal y afectar el sistema nervioso e inmunológico. Los ftalatos favorecen la flexibilidad de los plásticos como las bolsas y pueden afectar el desarrollo de los genitales masculinos, incrementan la obesidad infantil y favorecen el desarrollo de enfermedades cardíacas.

 

Productos envasados.
Productos envasados. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Caymia

En el caso de los per-fluoro-alquilos, usados en los embalajes de alimentos de papel y cartón a prueba de grasas, estos pueden reducir la inmunidad, el peso al nacer y la fertilidad en hombres y mujeres. El perclorato, que se encuentra en envases de alimentos secos para controlar la electricidad estática, alteran la función tiroidea, el desarrollo y el crecimiento del cerebro en la vida temprana. Por su parte, los colorantes artificiales de alimentos pueden empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los nitratos, usados como conservantes de alimentos y que mejoran el color en los embutidos, afectan la producción de hormona tiroidea y la capacidad de la sangre para administrar oxígeno en el cuerpo.

ELIGE EL ENVASE CORRECTO

Elegir el táper correcto es importante para prevenir algunas enfermedades a largo plazo. Si aún opta por escoger un envase de plástico, verifique el código de reciclaje: evite los contenedores con códigos de reciclaje 3 (ftalatos), 6 (estireno) y 7 (bisfenoles). Si tienen esos códigos al fondo del envase, averigue si son de "base biológica" o "verde".

Estos son los códigos y sus significados:

CÓDIGO

PLÁSTICO

USOS

1

Tereftalato de Polietileno (PET)

Usado en botellas de jugos, agua u otras bebidas, enjuagues bucales, bebidas deportivas y contenedores para condimentos. 

2

Polietileno de Alta Densidad (HDPE)

Utilizado en envases para la leche, agua y jugos, líquidos de limpieza y shampoos, bolsas de plástico y recubrimientos para cajas de cereal.

3

Cloruro de Polivinilo (PVC)

Se encuentra en empaques de carne y embutidos, juguetes de plásticos, manteles y empaques de medicamentos.

4

Polietileno de Baja Densidad (LDPE)

Usado en bolsas de pan, periódicos, empaques de vegetales, bolsas de basura, alimentos congelados, envases de cartón y vasos.

5

Polipropileno (PP)

Usado en envases de yogurt, alimentos fríos, empaques de medicamentos y tápers.

6

Poliestireno (PS)

Utilizado en vasos, recipientes desechables, bandejas para carne.

7

Otros

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA