Tras las alertas de la Agencia Europea de Medicamentos, sobre una impureza probablemente cancerígena, Digemid dispuso el retiro de 33 medicamentos que contienen ese principio activo.
Hace poco, se dispuso el retiro de 33 medicamentos que contienen el principio activo valsartán, que integra algunos fármacos para la hipertensión arterial, de parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
La medida responde a las alertas emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras descubrir una impureza que podría generar cáncer con su ingesta.
De acuerdo con la alerta, se detectó N-Nitrosodimetilamina en dichos medicamentos con valsartán fabricados por la empresa Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. En el Perú se inmovilizaron 104 lotes de 33 productos con valsartán que serán retirados del mercado nacional. El organismo recomienda que los médicos con pacientes que requieren de fármacos con valsartán puedan sustituir sus dosis con otros medicamentos.
El valsartán es un activo que se encuentra habitualmente en los medicamentos administrados a pacientes con hipertensión arterial. Es usado también para reducir el riesgo de padecer infartos, así como insuficiencia cardiaca o ataques al corazón.
Funciona como vasodilatador ayudando al control de la tensión arterial. De acuerdo con la alerta, los lotes afectados fueron contaminados por una impureza generada en un cambio del proceso de fabricación.
Comparte esta noticia