|

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y el periodo de incubación de esta enfermedad?

El Minsa declaró la alerta sanitaria por casos de viruela del mono en el mundo. Hasta el momento no se han registrado casos en el Perú.

Lo que se conoce, de acuerdo a la bibliografía médica, es que el periodo de incubación de la viruela del mono es de entre mínimo 5 días y máximo 21 días. | Fuente: Wikimedia commons

La viruela del mono suma algunos casos confirmados en diversos países del mundo de los continentes africano, europeo y norteamericano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad de estos brotes de viruela del mono es de 1%. El principal modo de transmisión de esta enfermedad viral es el contacto cercano de personas con animales salvajes infectados, además de una transmisión indirecta con fluidos corporales de persona infectada a persona no infectada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar entre dos y tres semanas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la viruela de mono son similares a los de la viruela humana, aunque más leves:

- Fiebre (entre uno y tres días antes de las erupciones)
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Erupciones cutáneas en rostro y cuerpo (manos y pies, son las más afectadas)

¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO?

Lo que se conoce, de acuerdo a la bibliografía médica, es que el periodo de incubación de la viruela del mono es de entre mínimo 5 días y máximo 21 días.

Además, se pueden distinguir dos etapas de la infección y aparición de síntomas: el primero, llamado periodo de invasión- que va desde el contagio hasta el quinto día-, en el que se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de fandlios linfáticos, dolor muscular y cansancio intenso.

El siguiente periodo es de la etapa de erupción cutánea, que va entre el primer y tercer día después del inicio de la fiebre. Las erupciones se presentan principalmente en el rostro y en manos y pies. Las costras que se producen tras las ampollas pueden tardar hasta 21 días en ser eliminadas.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La ansiedad en tiempos de conflictos sociales

Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?