Vizcarra confirma que la curva de contagios se ha ido deteniendo gradualmente en la última semana: “No nos confiemos”

El presidente Martín Vizcarra comentó que el factor de contagio, denominado R, es menor a 1 y que el 90% de los contagiados con el nuevo coronavirus ya han superado la enfermedad.

El presidente de la República Martín Vizcarra comentó que si bien la curva epidemiológica ha disminuido con el pasar de los meses, en la última semana ha mostrado un descenso, pero que se ha visto detenido en las últimas semanas. | Fuente: Gobierno del Perú

El presidente de la República Martín Vizcarra comentó que si bien la curva epidemiológica ha disminuido con el pasar de los meses, en la última semana ha mostrado un descenso, pero que se ha visto detenido en las últimas semanas.

“Hemos mejorado, sí, era continua, pero se ha ido deteniendo gradualmente en la última semana. En el Perú, más del 90% de las personas (reportadas contagiados)  ya han superado la enfermedad. Hace algunos meses me sentía satisfecho de que el 50% de los infectados ya han superado la enfermedad , ahora el 90%. […] Felizmente, la cifra de fallecidos de la última semana frente a las anteriores es sencillamente menor, igual seguiremos trabajando para seguir reduciendo. La curva epidemiológica si bien muestra un descenso permanente y un factor de contagio  (R) menor de 1, hoy nos decía que en la última semana esa curva de descenso se está estabilizando, lo que quiere decir que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para seguir bajando. Hemos mejorado, sí, era continua, pero se ha ido deteniendo gradualmente en la última semana entonces, tenemos que no confiarnos y tenemos que poner más esfuerzo para poder vencer esta pandemia y mejorar nuestra capacidad de respuesta”, comenta.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.