Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro Segura defiende ley que afecta al ´drawback´

El titular del MEF, Alonso Segura defendió la rebaja a cero de aranceles pese al reclamo de la Asociación de Exportadores (Adex) gremio con el que conversó hace una semana.

"No es exacto que se vaya a eliminar el sistema del Drawback", afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Como se recuerda dentro del cuarto paquete para reactivar la economía del país, se publicó el DS312-2014 con el cual se redujo a cero el arancel de 1,852 subpartidas arancelarias, al igual que todas las subpartidas de bienes de capital.

Sin embargo, el ministro afirmó que tal medida no elimina, totalmente, la capacidad de exportadores de beneficiarse del mencionado régimen aduanero.

"La reducción reciente de aranceles no elimina la capacidad de los exportadores de acceder al beneficio del drawback, no totalmente. Hay un grupo de partidas que equivale al 35 por ciento del monto del valor del monto del drawback restituido del 2012 a la fecha, que no están afectos a esta reducción de aranceles", señaló.

El drawbak es un sistema que les devuelve a los exportadores el 5 por ciento del valor del producto exportado, siempre y cuando se haya elaborado con insumos importadores que pagan aranceles.

Añadió que esta devolución es una restitución "ciega" sobre el valor exportado, "independientemente si el valor de los aranceles de los insumos utilizados es 5%, 4% ó 0,1%".

"Por eso que el drawback es un mecanismo bastante imperfecto, que nos deja expuestos a contingencias en términos de denuncias de nuestras contrapartes", sostuvo

En términos de los montos retribuidos por el "drawback", son aproximadamente 300 millones de dólares anuales. Este año, entre enero a agosto asciende a 200 millones de dólares, ello representa un 55 por ciento de la recaudación total por aranceles de importaciones de bienes que se consumen domésticamente.

Además comentó que este mecanismo tiene elementos de subsidio que está penalizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si realmente el drawback fuera una herramienta perfecta de devolución específica, si tuve uno de arancel, restituyo uno de la exportación, ahora es literalmente pintor de brocha gorda que no discrimina, por lo tanto es claro que los montos que se restituyen son mayores a los aranceles que se pagaron al momento de la importación. En la práctica tiene elementos de subsidio que están penalizados por la OMC", detalló.

Segura Vasi indicó que con la reducción de aranceles el arancel promedio se reduce de 3.2% a 1.4%, contribuyendo a la reducción de los costos de producción domésticos.

Explicó que algunos de los impactos positivos son en primer lugar una mayor dinámica en los sectores productivos por la inversión y creación de empleos. En segundo lugar un incremento de la productividad y la competencia.

"En el corto plazo debería permitir reducir los costos de producción en los sectores que se vinculan a la manufactura no primaria. Tiene un impacto favorable sobre el bienestar de las familias y los indicadores de pobreza, porque permite que la producción nacional independientemente del tipo de insumo que se importe tendrían menores costos", dijo.

 

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA