108 mil familias en el Perú viven del reciclaje

Solo el 4% de las 8 toneladas de basura que se producen al día en Lima se reciclan.

El reciclaje en el Perú. | Fuente: RPP Noticias

¿Alguna vez pagó 70 soles por una alcancía elaborada en caucho, o 120 soles por una billetera hecha de la cámara de una llanta? Lo más probable es que su respuesta sea un no. Muebles de madera reciclada, juguetes de cartón corrugado o lámparas de botellas plásticas, son algunos de los 80 productos que desde hace 10 años elaboran los esposos Ricardo Geldres y Karen Nishimura.

Internacionales. El tiempo paso y ahora RIKA, empresa constituida por la creativa pareja, llega a mercados de Estados Unidos, Holanda, Venezuela y Argentina. La empresa también quiere crecer en el mercado nacional, y transmitir su mensaje de cuidado al medio ambiente.

Plásticos. Desde febrero de este año San Miguel Industrias procesa en su planta de la zona industrial del Cercado de Lima botellas que tienen como parte de su materia prima los envases que desechamos. Con un proceso de lavado eliminan contaminantes y trituran el plástico. Las casi 60 toneladas de envases plásticos que ingresan a la planta pasan por el proceso de regeneración para adoptar una preforma que luego termina en las botellas que todos conocemos.

Reciclaje en el Perú. 108 000 familias en el Perú viven del reciclaje y de seguro algunos de los productos que recuperan de las calles llegan a manos de RIKA o de la planta de San Miguel Industrias, cantidad aún mínima si solo se recicla el 4% de lo que se bota.

Surco es uno de los dos distritos que ya cuenta con una planta de segregación de residuos que desde el 2013 le ha generado un ahorro de 756 mil soles en gastos de traslado de la basura a un relleno sanitario. | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?