El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que se trata de un caso de legítima defensa.
El empresario que logró repeler a balazos a delincuentes en el Rímac dio su testimonio de lo sucedido en el chifa del Rímac. Mc'Arthur Castillón tiene experiencia militar y es asesor en temas de seguridad. El video de Latina muestra que además dos sospechososos (uno de los asaltantes y una mujer que hizo de "campana") están bajo custuodia. Esto es lo que dijo el instructor a la policía.
El inicio. Mc'Arthur Castillón contó que sacó 16 mil soles del banco y luego fue al chifa Pekín con su tío. Ahí vio a una mujer pasar a su lado y llamar por teléfono, una actitud sospechosa. Los dos marcas entraban al restaurante segundos después.
La balacera. "Yo ya los identifiqué ya por su modus operandi, por su lenguaje corporal ya sabía... Cuando me apuntaron yo ahí recién saqué mi arma. Ellos me apuntaron al cuerpo, ellos me apuntaron primero." Los delincuentes no esperaban encontrar tal resistencia y huyeron. “Cuando fugaban me insultaron e hice 10 disparos. En el tiroteo arrojé al piso el dinero que estaba enrollado en una liga y después lo recogí”.
Capturados. La sospechosa de fungir de "campana", Aroma de Aurora Zambrano Saturno fue trasladada a Fiscalía. Sergio Antonio Ñaupari (30) está en la unidad de cuidados Intensivos del hospital de Vitarte bajo custodia policial. Él tiene denuncias por extorsión, lesiones, robo agravado y daño físico. Habría sido el delincuente herido por Castillón.
Legítima defensa. El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a RPP Noticias: "El Código Penal establece una serie de parámetros para determinar si se trató de un acto de legítima defensa: la necesidad racional del medio empleado con la finalidad de poder impedir el ataque, la intesidad del ataque, la peligrosidad del atacante, la forma cómo procede el agresor y los medios que se dispongan para poder actuar en un acto de defensa. A través de este último video podemos ver que se trata de un caso típico de legítima defensa. A diferencia de lo que sucedió en un chifa, donde se disparó a alguien que huía . Si no disparo, me matan a mí".
Comparte esta noticia