Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Leopoldo López: "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad"

Con una bandera de Venezuela en mano, Leopoldo López saludó a sus simpatizantes y a la prensa que llegó hasta su domicilio. | Fuente: RPP Noticias

El líder opositor venezolano hizo su primera aparición pública tras salir de la prisión en la que estuvo encarcelado tres años por el gobierno de Nicolás Maduro.

De vuelta en casa. El opositor venezolano Leopoldo López saludó este sábado al mediodía desde dentro de su residencia en Caracas, a la que llegó esta madrugada tras recibir una medida de arresto domiciliario que lo sacó de prisión militar Ramo Verde. Fue su primera aparición pública desde el 18 de febrero de 2014, cuando fue recluido con una condena de casi 14 años de cárcel.

En una carta escrita por él y leída a los medios por el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, López pidió que sus compatriotas sigan luchando por "la libertad". "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar".

 Aclamado. Cuando Guevara terminaba de leer la carta de López, este se asomó desde uno de los muros del recinto de su casa con una bandera de Venezuela que besó y agitó. Los simpatizantes en el lugar, que llevaban horas esperando una aparición suya, comenzaron a aplaudir y a gritar consignas. Horas antes había comenzado a circular en redes sociales su primera foto en casa, en la que sale acompañado de sus hijas.

Así recibió la multitud a Leopoldo López
Así recibió la multitud a Leopoldo López | Fuente: EFE

La agencia Efe constató que varios simpatizantes lloraron al ver a López y corearon "sí lo vimos, sí lo vimos"; mientras el opositor gritaba "fuerza y fe". El Supremo venezolano informó de que la medida de arresto domiciliario se debió a "problemas de salud" del político. Sin embargo, los familiares de López han asegurado que este se encuentra en buen estado de salud y feliz de estar en su casa.

Prisionero político. El líder del movimiento Voluntad Popular (VP) fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que terminó con tres muertos y decenas de heridos. Por esto hechos se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. Seis días luego, se entregó a la policía y fue encarcelado bajo acusaciones de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

El 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel. Su defensa y la oposición venezolana, pidieron la anulación de la condena después de que uno de los fiscales reconociera el uso de pruebas falsas por presiones del Gobierno. Sin embargo, en agosto de 2016 la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia y en febrero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia la ratificó. La misma instancia confirmó este sábado el cambio a arresto domiciliario por "motivos de salud”. (Con información de EFE)

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, llegó hasta la casa. Su padre está en España y según dijo, volverá a Venezuela para ver a su hijo.
La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, llegó hasta la casa. Su padre está en España y según dijo, volverá a Venezuela para ver a su hijo. | Fuente: AFP
López se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero del 2014. La de este sábado fue su primera aparición pública desde entonces.
López se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero del 2014. La de este sábado fue su primera aparición pública desde entonces. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIGUEL GUTIERREZ

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA