Reuters
Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de cárcel en septiembre del año pasado. | Fuente: Reuters

El opositor venezolano Leopoldo López perdió su segunda batalla en los tribunales luego de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificó la condena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por la violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Seguirá en prisión. La sentencia contra el político preso más emblemático del antichavismo dictaminó que seguirá en prisión bajo los mismos términos en los que fue condenado en septiembre de 2015 por el tribunal de primera instancia que llevo su caso, explicó a Efe el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Mismos vicios. "Esta sentencia reproduce o reedita los mismo vicios de la sentencia en primera instancia en cuanto al manejo inadecuado e irregular de las pruebas, la aplicación de delitos que nunca fueron acreditados e inexistentes, la alteración por completo de la verdad verdadera y la verdad procesal", indicó Gutiérrez.

Antepenúltima oportunidad. El pronunciamiento de hoy no era solo la segunda oportunidad de López de salir en libertad, era también la antepenúltima oportunidad de que su sentencia fuera anulada, o que fuera reducida la pena que cumple confinado en una prisión militar en las afueras de Caracas bajo un estricto régimen de visitas.

Última instancia. Ahora el opositor deberá acudir a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia en materia penal para revisar su sentencia, una acción que sus defensores ejecutarán en los próximos días, luego de hacer una "revisión exhaustiva" de la copia del acta.

La esposa de López, Lilian Tintori, se ha convertido en una portavoz de los presos políticos en Venezuela.
La esposa de López, Lilian Tintori, se ha convertido en una portavoz de los presos políticos en Venezuela. | Fuente: Getty Images
Decenas de simpatizantes piden la liberación de Leopoldo López.
Decenas de simpatizantes piden la liberación de Leopoldo López. | Fuente: Getty Images
Este grupo de personas son familiares de las víctimas de las
Este grupo de personas son familiares de las víctimas de las "guarimbas", como se conocen en Venezuela las protestas antigubernamentales de 2014. | Fuente: Reuters


Sepa más: