Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Video: sismo en Arequipa de 5.2 grados dejó al menos cuatro muertos

El sismo de 5.2 grados sacudió Caylloma, Arequipa, el 14 de agosto.
El sismo de 5.2 grados sacudió Caylloma, Arequipa, el 14 de agosto. | Fuente: Andina

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, confirmó la cifra. Todos han sido ya identificados.

Tras el sismo en Arequipa, un deslizamiento de piedras bloqueó la carretera en el sector Quiparani, entre los distritos de Chivay y Yanque, provincia de Caylloma.
Tras el sismo en Arequipa, un deslizamiento de piedras bloqueó la carretera en el sector Quiparani, entre los distritos de Chivay y Yanque, provincia de Caylloma. | Fuente: RPP Noticias
Así quedó la iglesia de Ichupampa en la provincia de Caylloma.
Así quedó la iglesia de Ichupampa en la provincia de Caylloma. | Fuente: RPP Noticias
Así luce del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, en Arequipa.
Así luce del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, en Arequipa. | Fuente: Anastacia Suico
Las viviendas de adobe han colapsado en el distrito de Caylloma tras el sismo.
Las viviendas de adobe han colapsado en el distrito de Caylloma tras el sismo. | Fuente: Anastacia Suico
El censo de 2007 estimó la población de Yanque en 2,309.
El censo de 2007 estimó la población de Yanque en 2,309. | Fuente: Anastacia Suico
Vía Arequipa - Chivay se encuentra bloqueada por deslizamientos.
Vía Arequipa - Chivay se encuentra bloqueada por deslizamientos. | Fuente: INDECI

El gobierno decretó el estado de emergencia en las zonas afectadas por el sismo de 5.2 grados que afectó la región de Arequipa el pasado domingo 14 de agosto. A través de Decreto Supremo, el Ejecutivo estableció el estado de emergencia en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, de la citada provincia arequipeña. La medida, que tendrá una duración de 60 días, permitirá “la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas”, señala la norma, publicada hoy martes en las Normas Legales del diario El Peruano.

Primera versión. la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que eran nueve los fallecidos, pero en comunicación posterior con RPP Noticias confirmó que hasta el momento son cuatro los muertos tras el sismo de 5.2 grados ocurrido la noche del domingo en su región. La zona afectada comprende los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Según el primer reporte son más de 30 heridos, uno en estado grave.

Magnitud y epicentro. Según el reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el movimiento telúrico de 5.2 grados se registró el domingo 14 de agosto a las 21:58 horas. Con una profundidad de 8 km, el epicentro estuvo a 10 km. al suroeste de Chivay y tuvo una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y longitud 71.65.

Fallecidos. Indeci confirmó la identidad de cuatro fallecidos: Antonio Sañayco (80 años), Dionicia Checa (70 años), una menor de edad y Valum Ken Edan (ciudadano de Estados Unidos de 56 años).

Puente aéreo. Un helicóptero de las Fuerzas Armadas trasladó la tarde de este lunes hasta Arequipa a 3 personas heridas con fracturas en extremidades y contusiones en la cabeza por la caída de paredes de adobe en el distrito de Yanque. "Nosotros hemos trasladado 7 heridos y deben trasladarse unos tres más (...) de moderada a mayor complejidad. Quien tiene mayor grado de peligro es una ciudadana norteamericana, la esposa del (estadounidense) que ha fallecido", dijo el ministro de Transporte Martín Vizcarra.

Las piedras impiden el paso de ayuda y de vehículos por la carretera, obligando a quienes quieren pasar a hacerlo a pie. | Fuente: RPP Noticias
Deslizamientos de rocas han bloqueado las vías que conectan a Arequipa con Caylloma.
Deslizamientos de rocas han bloqueado las vías que conectan a Arequipa con Caylloma. | Fuente: Bomberos de Arequipa
Los heridos ya están siendo trasladados a la ciudad de Arequipa.
Los heridos ya están siendo trasladados a la ciudad de Arequipa. | Fuente: Ejército del Perú
Los sismos ocurrieron en Arequipa
Los sismos ocurrieron en Arequipa | Fuente: Andina

Reporte de daños. El primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche. “Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos. Lo más probable es que sean muchísimas más. En horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en este estado. Nuestros equipos no han podido llegar a muchos distritos porque las vías están bloqueadas. Tenemos que hacer un programa previo de limpieza de vías”, dijo la gobernadora de Arequipa.

Chivay y Caylloma. Los corresponsales de RPP Noticias en el lugar comprobaron que tras el sismo se han obstruído vías que conectan a Chivay. En Quiparani hubo deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, se ha pedido que se restrinjan viajes hacia Caylloma. El acceso hacia el cañón del Colca también han sido restringidos. "Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños", dijo a este medio el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta. "Estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso, nos indican que hay fallecidos en Yanque, heridos en Maca, hay heridos en Chivay, en Madrigal también".

A 9 años de Pisco. Este 15 de agosto se cumplen 9 años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que arrasó la ciudad de Pisco. El sismo, que también se sintió en Lima, dejó también graves daños en las provincias de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. Las cifras oficiales indican que hubo 596 muertos, 2,291 heridos, 76,000 viviendas destruidas e inhabitables y más de 430 mil daminificados. Este terremoto fue el más grande registrado en la región desde 1716.

Ministro Martín Vizcarra en RPP | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA