Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

“Estamos previniendo una posible irregularidad en la adenda de Chinchero”

Alarcón afirmó que la historia de vacíos en el acuerdo para la obra data de hace años. | Fuente: RPP

El contralor Edgar Alarcón aseguró que pronto determinarán si hubo legalidad o no en la adenda suscrita entre el Estado y Kuntur Wasi.

La Contraloría General de la República formó el martes pasado una nueva comisión de auditoría ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversión a fin de verificar la legalidad de la adenda con la empresa Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco. “Estamos previniendo una posible irregularidad”, dijo el titular de la Contraloría, Edgar Alarcón, en entrevista para RPP Noticias.

El funcionario también especificó el motivo de esta nueva intervención “El informe tiene que ver con el adelanto que le hubiéramos dado a Kuntur Wasi de 40.3 millones de dólares. El trato se proyecta al hito que se pagaría en julio del 2021 por el mes anterior. Si el hito cuesta 33 millones en junio, nos llama la atención el incremento de tres millones más el 10% en solo un mes”.

En el programa Ampliación de Noticias, Alarcón felicitó al MTC por detener las operaciones de la obra hasta recibir el informe que la Contraloría prepara y aseguró que acelerará su trabajo para que el proyecto no se siga postergando.

Avisó, pero no fue escuchada. Hace tres años, la Contraloría General de la República advirtió al Gobierno de entonces que el contrato para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco tenía irregularidades. Sin embargo, estos errores y vacíos no fueron eficientemente subsanados y, según el propio contralor, Edgar Alarcón, hoy “estamos sufriendo las consecuencias”.

“Emitimos nuestra opinión previa en el año 2014 y ya se advertía de algunos riesgos. Se indicó que no se fijaba el plazo de cierre financiero, no se fijaba un tope para la tasa de endeudamiento, los estudios de perfil de factibilidad no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto. Sin embargo, la gestión del gobierno anterior no levantó los riesgos con claridad y ya para el 2016 las sugerencias no fueron autorizadas por el Ministerio de Transportes”, declaró.

El Congreso de la República evalúa presentar una moción de interpelación al titular del sector de Transporte, Martín Vizcarra, por presuntas irregularidades en la firma de la adenda con Kuntur Wasi.
El Congreso de la República evalúa presentar una moción de interpelación al titular del sector de Transporte, Martín Vizcarra, por presuntas irregularidades en la firma de la adenda con Kuntur Wasi. | Fuente: Andina
En enero pasado, el Gobierno aprobó una ampliación de aspectos al contrato de la obra. Sin embargo, la Contraloría advirtió imprecisiones.
En enero pasado, el Gobierno aprobó una ampliación de aspectos al contrato de la obra. Sin embargo, la Contraloría advirtió imprecisiones. | Fuente: Aeropuertodechinchero.com

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA