El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó este jueves el pedido de la fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva contra la pareja.
El juez Richard Concepción Carhuancho dictó esta noche 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Tras más de 20 horas de audiencia el magistrado dio a lugar a la solicitud presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a la pareja por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011. En esta nota conoce las razones de la Fiscalía aceptadas por el juez.
1. Las agendas. Juárez Atoche acusó en junio del 2016 a Heredia por lavado de activos. Como prueba, mostró las agendas de la ex primera dama en las que habría registrado los ingresos de las campañas de su esposo. “La acusación implica que antes se cometió un acto delictivo para que se haya hecho un ‘lavado’ de dinero. El fiscal tenía que presentar de dónde provenía el dinero“, explicó el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal en RPP Noticias. Juárez manejaba dos teorías sobre el origen del dinero: del gobierno de Hugo Chávez en 2006 y de empresas brasileñas en 2011.
2. La revelación. El diario Folha de Sao Paulo publicó en enero que Humala recibió 3 millones de dólares de Odebrecht. El pago habría sido autorizado por Lula da Silva, acusado de tener una caja en conjunto con la constructora brasileña. Caretas reveló en febrero una confesión del brasileño Jorge Barata, hombre fuerte de la empresa en Perú, a la Justicia de su país. Esta apoyaba la versión de los 3 millones, que habrían sido entregados en efectivo a Heredia. La delación fue incluida en la investigación de la Fiscalía. El miércoles 12 de abril, se reveló que el propio Marcelo Odebrecht confesó la entrega del dinero ante las autoridades brasileñas.
3. Ratificación. Humala volvió a negar haber sido financiado por Odebrecht y dijo que de ser así, "lo hubiese reportado". El 15 de mayo en Brasil, Odebrecht habló para la justicia peruana sobre la campaña de 2011. "El ministro Palocci (Brasil) me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que le diéramos US$ 3 millones para apoyar la candidatura del señor Humala", contó el empresario según la transcripción obtenida por el diario El Comercio. "Llamé directamente a Barata y le dije: 'Mira, la gente aquí en Brasil, del Partido de los Trabajadores, me ha pedido apoyar la campaña de Humala".
4. Salidas y movimientos. El sábado 1 de julio, la madre de Heredia y sus hijas viajaron a Panamá de madrugada. Días después, representantes del Ministerio Público visitaron el colegio donde estudian las menores para averiguar sobre esta salida del país. Por esto, Humala y Heredia presentaron una queja contra Juárez Atoche, quien aseguró que la llegada de los fiscales al colegio de las hijas de la pareja solo fue un acto de investigación. "Es lo correcto para verificar si existía la autorización de las menores para el curso en el extranjero".
5. El pedido. Así llegó el pedido de este martes. Según el Ministerio Público ambos cometieron lavado de activos en las campañas del 2006 y 2011. El diario El Comercio informó que la Fiscalía tiene nuevas pruebas, entre las que estarían transferencias de dinero que Heredia habría recibido de la cuenta del Partido Nacionalista hacia la suya. Los Humala habrían aumentado su patrimonio personal con las donaciones de Venezuela, de Odebrecht y de otra constructora brasileña: OAS.
6. El momento adecuado. La jefa de la Unidad de Investigación del mismo medio, Graciela Villasís, conversó este martes con RPP Noticias sobre la medida. Según ella, que cita a fuentes fiscales, los Humala buscaron entorpecer el proceso con movidas como la salida del país de sus hijas o la presentación de Heredia ante el fiscal con un abogado diferente. "La Fiscalía ejerce una investigación, pero si ve que hay algún tropiezo durante esta, tiene que tomar medidas.
"No solo se basan en Barata y Odebrecht, tienen otros colaboradores eficaces, tienen muy bien documentada su investigación y han esperado lo suficiente para tomar esta medida", agregó en La Rotativa del Aire. El mismo diario señala que hay cuatro motivos por lo que el fiscal cree que hay peligro de fuga: el viaje que hizo Heredia a Europa por su puesto en la FAO, el poder que le dio a su prima para que pueda viajar con sus hijas, el reciente viaje de las mismas a Panamá y EE.UU. con su abuela, y declaraciones de la ex primera dama -vía Twitter- con las que buscaría victimizarse para lograr un asilo político en el exterior.
Comparte esta noticia