Munjun Cho
Corea del Sur lidera el índice de innovación de Bloomberg en 2018. | Fuente: Integración

El ejemplo de Corea del Sur en gobierno electrónico

Mun-Jun Cho: “Corea destinó 5,3 millones de dólares al sector de la tecnología de la informática para el año 2018”.

El Instituto Integración conversó con Mun-Jun Cho, ejecutivo principal de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea. Él trabaja hace varios años con el Gobierno peruano en la implementación de un gobierno digital. Es decir, uno en el que las instituciones del Estado están interconectadas, brindan servicios e información digital al ciudadano.

Corea del Sur es líder mundial en este fenómeno, que ha sido uno de los pilares del crecimiento económico del país. En la década de los sesenta, el país asiático tenía similar PBI que Perú y hoy, cinco décadas después, es casi cinco veces superior. El trabajo cultural con empresas privadas de tecnología, como Samsung o LG, ha sido una clave del éxito.

¿Cómo inició el crecimiento tecnológico de Corea del Sur?

Muy pocos países han logrado el nivel de crecimiento económico de Corea. El punto principal de este desarrollo es el campo de la tecnología de informática (IT). Corea no cuenta con las condiciones geográfica del Perú, por ejemplo. La suma de Corea del Sur y Norte es la sexta parte de este país. Y la tecnología no requiere de grandes recursos naturales para desarrollarse. Así se inicia, a fines de 1980, a crear una política para un gobierno electrónico.  

¿Qué políticas se fueron implementadas en Corea para convertir al país en un potencia tecnológica?

Se implementó un plan maestro con las políticas para mejorar la industria IT. El punto fundamental es que se consideraron todos los sectores del Estado, por lo que cuando cualquier ministerio quiere realizar un proyecto IT, debe consultar el plan. Primero se tuvo que establecer la infraestructura básica proporcionada por construcciones de fibra óptica y redes inalámbricas en las instituciones. Luego se automatizaron los procesos y trabajos de los gobiernos. Además, se interconectó a las entidades.

¿En qué fase tecnológica se encuentra el gobierno de Corea? ¿Inteligencia digital o artificial?

El nivel de gobierno electrónico de Corea está en el primer lugar del mundo. Pero, el gobierno coreano considera que se encuentra en peligro. Desde el año pasado, empezamos la era de cuarta revolución industrial, que implica avances en inteligencia artificial, móvil y el Internet de las cosas, entre otros. Para esto, las diversas tecnologías que tenemos no van a ser suficientes porque, lamentablemente, Corea no cuenta con una tecnología clase A, en estos ámbitos. Si no obtenemos más experiencia en este campo, nos vamos a atrasar en la industria de IT, por eso estamos viendo diversas formas de hacer crecer a las industrias privadas.

¿Cuál ha sido el papel de las empresas privadas coreanas en el desarrollo de las tecnologías?

Para desarrollar las tecnologías de inteligencia artificial se ha destinado un porcentaje del presupuesto a las empresas privadas. Así, estas pueden desarrollar sus capacidades y realizar inversiones para mejorar su tecnología. De esta manera adquieren experiencia, realizan inversiones y desarrollan productos innovadores. El crecimiento de la industria permite que el trabajo aumente, las universidades inviertan en capacitar a los alumnos y que la industria de IT crezca.

Ha mencionado que el año pasado comenzó la cuarta revolución industrial. ¿Desde cuándo es que corea se preocupa por la implementación de estas nuevas tecnologías?

Antes de que se empiece a hablar de la cuarta revolución industrial, Corea tenía algunos proyectos desarrollados con estas tecnologías. Entonces, no se había considerado que estas tecnologías sería el factor clave de la nueva revolución. Con el cambio de paradigma hacia este fenómeno, el gobierno dejó de enfocarse únicamente en una sociedad de informatización y modificó sus planes. Ahora, se está discutiendo cómo se pueden aplicar estas nuevas tecnologías para mejorar los servicios existentes.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación digital en Perú? ¿Qué hay que mejorar?

Tengo muy poco tiempo acá, pero, por lo que he visto, tengo la seguridad de que la industria de IT de Perú va a prosperar. Ya se están haciendo planes para mejorar los servicios ante los ciudadanos y las empresas privadas. Pero, para que la industria de IT mejore, debe haber un liderazgo más fuerte. Lamentablemente, los ministerios están trabajando para la digitalización e informatización de sus procesos pero nadie sabe qué trabajos realizan ni qué efectos tendrá ya  que no existe una administración que centralice la información ni los esfuerzos.