Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arequipa: Indeci confirma 16 fallecidos y 20 desaparecidos por huaicos en centros poblados de Camaná

El director de Respuesta del Indeci señaló que la zona es un terreno
El director de Respuesta del Indeci señaló que la zona es un terreno "bastante irregular" | Fuente: Andina

La entidad informó que hay más de 4 mil personas afectadas y más de mil viviendas perjudicadas. César Sierra, director de la Dirección de Respuesta del Indeci, señaló que hay zonas donde la población "no debería estar ubicada" por el riesgo

El efecto de los huaicos que asolaron el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, Arequipa, en los últimos días, continúa dejando cifras trágicas. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en su último reporte de hoy, informó que el número de fallecidos ascendió a 16, 13 de ellos son pobladores de la localidad de Secocha y los otros 3 producto del accidente vehicular registrado en la zona.

Además, se registró 4 320 personas afectadas, 20 desaparecidas, y 1 065 viviendas perjudicadas. Asimismo, se reportó 5.6 kilómetros de camino rural afectado.

Vale señalar lo referido por el director de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Sierra, que, en diálogo con RPP Noticias, señaló que la situación es "dinámica" puesto que la evaluación completa de daños se dificulta por lo accidentado del terreno.

"La evaluación es dinámica, estamos con dos grupos de intervención rápida de emergencia y desastres. En este momento, estamos evaluando los daños, haciendo los recorridos en un terreno que es completamente irregular (…), es una quebrada que, a veces, no permite el ingreso de rescatistas o especialistas para evaluar", explicó en Ampliación de Noticias.

"Hay poblaciones que no deberían estar ahí"

Por otro lado, el también vocero del Indeci resaltó que hay centros poblados "que no deberían estar ahí" debido al alto riesgo que representa la zona.

"Es una realidad que existen lugares que están en zonas donde no deberían estar ubicados. Este terreno es totalmente irregular y la población que se encuentra en ese sector no deberían estar ahí. Están en la misma cuenca que se puede reactivar hoy o en 20 años", sostuvo.

En ese sentido, indicó que "es una labor de las autoridades la actualización de la permanencia o la reinstalación de algunas poblaciones" desde dichos lugares donde "no deberían estar".

Asimismo, resaltó que, antes de los deslizamientos, Indeci recomendó declarar en estado de emergencia dichas zonas debido a los pronósticos climáticos de Senamhi.

"El Indeci, en base a las predicciones científicas que emitió el Senamhi y otras entidades, pudo recomendar a la PCM que se declare en estado de emergencia por peligro inminente y así fueron declarados una serie de distritos", indicó.

Finalmente, César Sierra sostuvo que el Indeci continuará haciendo su trabajo junto al Ejecutivo y las autoridades locales.

"El Indeci es responsable del componente reactivo, nos preparamos para la respuesta y vemos la rehabilitación. Sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinagerd) tiene entidades que se encargan de prevenir o reducir el riesgo. Los gobiernos regionales, provinciales distritales son los principales ejecutores del sistema que tienen que ver los 7 procesos", explicó.

"El Indeci, en la práctica, está preparado permanentemente para poder responder porque nuestras autoridades son nuevas en este momento, no tienen mucho conocimiento de lo que significa el Sinagerd. Por eso, el jefe del Indeci preparó equipos para actuar al lado de la autoridad", agregó.


Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA