Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Reseña | Catervas y un viaje de regreso al futuro

Catervas: Raúl, Pedro y Javier Reyes junto a Juancho Esquivel.
Catervas: Raúl, Pedro y Javier Reyes junto a Juancho Esquivel.

Adelantados a su época, la banda de los hermanos Reyes presenta un disco que reafirma sus raíces.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Volver al futuro

Artista: Catervas

Título: “Los cielos vuelan otra vez”

Sello: Cuaderno Roto

Nacionalidad: Peruana

Año: 2018

Calificación: 9/10

Escribe: Oscar Bermeo Ocaña

Cuando se deba hacer un ejercicio retrospectivo de la irrupción de sonido indie en el terreno local, la mayoría de pistas guiarán hacia una maqueta editada en 1998 por un trío de adolescentes (algunos temas habían sido lanzados un año antes en el proyecto Crisalida Sónica).

Había sonidos dispersos con aroma etéreo que no encajaban en el usual rock “alternativo” de la época ni tampoco tenían la impronta punk, que la artesanal escena emanaba. Noise, shoegaze, indie, fueron etiquetas que posteriormente se les atribuyeron a la banda de los hermanos Reyes, ya que en ese momento no estaban extendidas localmente.

Mucho de aquella prometedora y sorpresiva primera entrega se trasladó al debut discográfico “Catervas” (2001). Pero la continuación fue errática, irregular, con aciertos y dudas. Porque por momentos parecía inclinarse (sin convencerse) hacia el lado del pop ligero, en otros era un ruidismo sin densidad. Quizás se ponderó la pulcritud y se diluyó aquel ingenuo desparpajo adolescente, ese sin temor a equivocarse.

Han pasado 20 años de aquel primer demo, pero parece que las raíces siempre estuvieron ahí, aguardando un momento para reflotar. En su reciente trabajo “Los cielos vuelan otra vez” (2018) encontramos una continuidad a aquellas autopistas espaciales que anunciaban en el recordado demo. Es cierto, hay mayor limpieza y destreza en la ejecución, pero eso en lugar de entenderlas como pérdida de autenticidad afloran como marcas del camino transitado.

Por si los lazos no fueran tan evidentes, mencionamos un dato no menor: “Incierto”, el tema que abre el disco, es un eslabón perdido del primer álbum. Fue compuesta a fines del siglo pasado y ahora ve la luz, con ciertos agregados contemporáneos. Después de unas notas largas de sintes, las guitarras entran en acción, con rasgueos que prontamente se verán acompañados de golpes de batería. La envoltura va espesándose para que finalmente ingrese la voz, dando la forma final al sello Catervas. El disparador del nuevo álbum es un guiño directo al pasado.

Con letras sintéticas y partes instrumentales extensas transcurre la renovada propuesta del grupo. En sus textos las temáticas son distintas: la desbordada socialización en redes virtuales, lecturas intimistas del ser, reflexiones del futuro, etc. La escasa concretización de los versos se percibe idónea alrededor de los oníricos paisajes sonoros.

En esa línea de continuidades, ¿acaso la nueva canción “Porcón” no puede ser entendida como el colorario de “B-2ble-p” (1998)? ¿O el flamante tema “Vértigo en Saturno” no puede verse como una respuesta contemporánea a la recordada “Danza de las cuerdas” (1998)?

Como si hubiesen tomado un camino enrevesado, la banda de los hermanos Reyes (Pedro, Javier, Raúl) y Juan Esquivel, ha optado por aproximarse al punto inicial. Pero no son los mismos. Y quizás en ello radique el valor de este trabajo. Establece puntos de contacto, pero marca continuidades que lo diferencia de lo mimético. Es un disco que recoge el espíritu 1998, pero suena a 2018. Es un volver al futuro.

Puede escuchar el disco completo aquí https://open.spotify.com/album/070rsyV9nCc6jz2XNRaBzf 

Blog de crítica de discos. Música del Perú y el mundo reseñada por Rafael Valdizán, Francisco Melgar, Diego Pajares Herrada y Óscar Bermeo. Revisa nuestro archivo de años anteriores en estereofonia.com.

Tags

Lo último en Estereofonía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA