La prevención y no la suerte es lo que te ayudará a sobrevivir en caso ocurra un terremoto. Conoce qué hacer antes, durante y después de un fuerte sismo.
Sobrevivir no es cuestión de suerte, sino de prevención y conocimiento. Pese a que un terremoto ocurre de manera inesperada, en cualquier momento y lugar, puedes aumentar tus oportunidades de sobrevivir siguiendo estos sencillos consejos:
Antes de un terremoto
1) Revisa la estructura física de tu casa, edificio o departamento. Todo debe cumplir con lo establecido por Defensa Civil y si encuentras fallos o vulnerabilidades, contrata a profesionales que te ayuden a repararlo.
2) Prepara una lista con los teléfonos de emergencia necesarios: Bomberos, Policía Nacional y hospitales cercanos. La lista debe estar en un lugar visible.
3) Prepara tu mochila de emergencia.
Durante el terremoto
4) Protégete en las zonas de seguridad debidamente señalizadas. También puedes colocarte en posición fetal junto a un mueble resistente. Sujétate allí hasta que termine el movimiento telúrico.
5) No te acerques a las paredes, ventanas o vitrinas grandes. Si estás en la calle, aléjate de los postes eléctricos, ventanas, edificios u otros objetos que puedan caer.
6) Mantén la calma y ayuda a los demás. Tus acompañantes pueden entrar en una crisis nerviosa y actuar de manera incorrecta (como empujar a los demás o usar el ascensor).
7) Si estás manejando un carro, baja la velocidad lentamente y estaciónate en una zona segura o en el carril derecho. También aleja el coche de objetos riesgosos.
Después del terremoto
8) Cuídate de las réplicas. Reúnete con tu familia, compañeros o amigos que están cerca y asegúrate que todos estén bien.
9) Inspecciona los daños a tu alrededor y cuídate de aquellos que puedan provocar un derrumbe repentino.
10) Si vives en una ciudad costeña, busca una zona alta y lejos del mar. Después de un sismo fuerte, podría generarse un tsunami.
Recuerda que la prevención es la clave para garantizar tu seguridad y salud, y la de tu familia, el Seguro de Vida con devolución de RIMAC incluye un ahorro a largo plazo y te brinda cobertura en caso de invalidez o muerte, infórmate más aquí.
Comparte esta noticia