El robo de vehículos es un delito que está en crecimiento, según estadísticas brindadas por la compañía Securitas, en Lima se roban más de 20 autos al día.
Cuando luego de tanto esfuerzo compras tu primer auto, luego de la emoción, existe siempre una preocupación latente: ¿Seré víctima de robo vehicular? Y es que cada vez se escuchan más casos de delincuencia y asaltos. Si bien es cierto que ha aumentado el número de auto robados a lo largo de los años, también es verdad que se puede reducir el riesgo de ser víctima de este delito.
Conoce qué medidas utilizar para prevenir el robo de tu auto.
Asegura puertas y ventanas. No solo es importante que pongas seguro a todas las puertas y ventanas al bajar del carro, sino que también debes mantener todo cerrado mientras manejas, así podrás evitar que los delincuentes, en un momento de distracción, puedan entrar con facilidad a tu auto.
Mantén tu distancia con los otros autos. Los delincuentes aprovechan para robar cuando el auto está parado en un semáforo en rojo o cuando se detienen por causa del tráfico. Por ello, mantener la distancia entre el carro que está adelante y atrás tuyo es fundamental, ya que va a permitir que puedas avanzar y retroceder en el peor de los casos y así evitar que te roben.
No dejes objetos de valor a simple vista. Si tienes objetos de valor a la vista, sobre todo si se trata de un smartphone, billetera o algún artefacto electrónico, la tentación de llevarse esos objetos serán más grandes. Procura no tener las ventanas de tu auto abajo, en especial, si estás en una calle peligrosa, ya que le será más fácil al delincuente robarte.
Varía tus rutas de viaje. Generalmente, todos tienen una rutina diaria durante los días de semana, ya sea porque te vas al trabajo o a un centro educativo. Sin embargo, si pasas siempre por la misma ruta, con una conducta llamativa, serás un objetivo clave para los delincuentes de la zona. Utiliza otras rutas alternas de vez en cuando, quizás encuentres un nuevo y mejor camino.
Observa a tu alrededor. Antes de salir de tu casa observa los alrededores, si ves alguna persona con una actitud rara o sospechosa es recomendable esperar antes de salir o ir con las autoridades para que ellos puedan hablar con esa persona, mientras tu sales con tu auto. Cuando manejes estate siempre atento a las personas que cruzan cerca a ti, así podrás reaccionar ante cualquier amenaza de robo.
Dato
Los autos “preferidos” por los delincuentes son los Toyota, Honda, Nissan y Hyundai, en ese orden respectivamente.
Según registros policiales, el distrito de Surco, seguido por Los Olivos, Cercado de Lima, Miraflores y San Martín de Porres, son las zonas más peligrosas, que han registrado el mayor número de robos de automóviles.
Comparte esta noticia