El poder de las mujeres en la ciencia no excluye su amor por el séptimo arte.
Natalie Portman. La protagonista del Cisne Negro, película por la que obtuvo un Óscar, se graduó como psicóloga en Harvard y ha publicado dos artículos científicos. Además, ha sido semifinalista en el Intel Science Talent Search, la competencia universitaria más importante de Estados Unidos en el ámbito científico. Actualmente promueve el interés de las niñas por la ciencia.
Hedy Lamarr. La actriz famosa por su papel de Dalila en los años 40 fue también ingeniera de telecomunicaciones. Conocedora de los horrores del régimen nazi, ofreció al gobierno de Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía y fue co-inventora de una versión temprana del salto en frecuencia, un sistema de comunicación secreta que se convertiría en la base del GPS, los celulares, el bluetooth y el Wifi.
Lisa Kudrow. Si uno ha visto la serie Friends, no pensaría que quien interpreta a la ocurrente e ingenua Phoebe tiene un título de bachiller en biología en Vassar College de Nueva York y una especialización en neurociencia del comportamiento.
Mayim Bialik. Este nombre puede no resultar familiar, pero esto cambia si nos referimos a ella como “la novia de Sheldon Cooper” en The Big Bang Theory. Al igual que en su papel, Mayim es una doctora especializada en neurociencia por la Universidad de California (UCLA). Además, es escritora y reconocida por su postura vegana y en pro del medio ambiente.
Dánica McKellar. La recordada actriz de "Los años maravillosos", es una matemática cum laude de la Universidad de California en Los Ángeles. Dentro de su carrera, probó un teorema físico-matemático que lleva su nombre y el de los miembros de su equipo. También es escritora bestseller de cuatro libros que animan a las niñas a que escojan carreras en las ciencias y matemáticas.
Como vemos, la dedicación a la ciencia no excluye otras pasiones. Es importante promover la inclusión de más mujeres en la ciencia, por ello, instituciones como CIENCIACTIVA impulsan estudios de género en la ciencia y otorga anualmente el Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” juntos con UNESCO, CONCYTEC Y L’ORÉAL, para que más mujeres peruanas se dediquen a la labor científica.
Comparte esta noticia