Perú es el segundo país en América Latina con más delitos callejeros.
La inseguridad ciudadana es un problema importante en nuestro país. Según el informe Seguridad Ciudadana con rostro humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada cuatro peruanos ha sido víctima de robo en la calle, lo que coloca a nuestro país en el segundo lugar de incidencias de este tipo de delito en América Latina.
Para reducir la inseguridad, es necesario realizar cambios en las políticas públicas. Pero, para que no haya más víctimas, es importante también que tú sepas cómo actuar ante un asalto con pistola. Aquí algunas recomendaciones:
-Mantén la calma. Aunque suene contradictorio, mantener la calma te ayudará a tener el control de la situación. Si te exaltas o te enfrentas al delincuente, él podría dispararte.
-Dales lo que te piden. No te resistas al robo. Si el ladrón te pide tus cosas, dáselas con calma, pero de manera rápida. Evita ocultar tus cosas. Lo material es reemplazable.
-Fíjate en cada detalle. En caso el ladrón te apunte con un arma, evita mirarlo a los ojos, ya que esa acción podría ponerlo nervioso. Pero eso sí, pon atención a otros rasgos característicos como su contextura, tono de piel, cabello y el tipo de voz que tiene. Eso ayudará a la policía a realizar un identikit del delincuente.
-Llama a la policía. No persigas al ladrón cuando escape. Llama a la Central Policial (105) y busca al personal de serenazgo del distrito donde te encuentres. No te olvides de hacer la denuncia correspondiente. No permitas que el crimen quede impune.
Asegura tu vida y el futuro de tu familia con Seguros de Vida RIMAC, que te brindan cobertura en caso de fallecimiento por accidente o enfermedad. Infórmate de todos su beneficios en: https://goo.gl/q6v2Bd
Comparte esta noticia