Durante el verano, el número de casos de infecciones vaginales aumenta hasta en un 50 %. Conoce cómo prevenir este mal en la temporada.
¿Por qué los casos de infecciones vaginales y el riesgo de contraerlas aumentan durante el verano? Esta época es muy calurosa, lo que hace que el cuerpo transpire más. Como consecuencia, se genera humedad en todo el cuerpo, incluida la zona vaginal, lo que fomenta la aparición de hongos y bacterias.
El médico y ginecólogo Carlos Zúñiga Uriate señaló que el número de casos de este mal aumenta hasta un 50 % durante esta temporada. Es importante tener cuidados extras para mantener balanceada la frescura de esa zona. Recuerda que si detectas síntomas como dolor, ardor, picor al orinar y secreción distinta de la normal en tu zona íntima, debes consultar con un especialista para que te recomiende el tratamiento y productos adecuados.
Para prevenir las infecciones vaginales, toma nota de los siguientes consejos:
1) Mantén tu zona genital seca en todo momento. Cuando vayas a la playa, es habitual conservar el bikini mojado durante horas. Esta humedad puede causar infecciones, así que siempre lleva un bikini de repuesto para que puedas cambiarte en un máximo de 30 minutos después de salir del agua.
2) Prioriza una transpiración adecuada. Evita usar ropa interior muy ajustada y de material sintético para poder mantener tu zona íntima con una temperatura estable y controlar mejor la transpiración.
3) Hidrátate bien. Es un factor importante, pues una correcta hidratación fortalece a tu organismo frente a la aparición de hongos o bacterias.
4) Cuida tu higiene. En lugares como la playa o la piscina, la arena, sal, cloro o bacterias en el agua favorecen la aparición de una infección. Te recomendamos usar toallas higiénicas durante tu estadía, darte un baño completo para eliminar todas estas sustancias y utilizar jabones especiales para la zona íntima, sin productos químicos irritantes.
5)Cambia los tampones y las toallas higiénicas con mayor frecuencia que en otras temporadas. La temperatura de la zona genital y la humedad también aumentan especialmente durante la menstruación.
Recuerda que una alimentación saludable te mantendrá fuerte y resistente ante cualquier enfermedad. Este verano no dejes que nada interrumpa tu diversión.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia