Sabiendo que escenarios como los vividos a inicios de año se podrían volver a repetir en el futuro, es importante saber cómo actuar ante una situación como ésta.
Hace pocos meses, nuestro país vivió momentos dramáticos cuando varias ciudades se vieron afectadas por los desbordes de los ríos, tras las fuertes lluvias producidas por el Fenómeno El Niño Costero. Por ello, y sabiendo que escenarios como los vividos a inicios de año se podrían volver a repetir en el futuro, es importante saber cómo actuar ante una inundación. A continuación, compartimos algunos consejos que te mantendrán a salvo:
Antes de la inundación
- Prepara una mochila impermeable de emergencia: Empaca agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa para abrigarte, artículos de higiene, bolsas, medicinas y una linterna con pilas. Es importante también llevar dinero en efectivo.
- Mantente alerta a las noticias: Escucha las recomendaciones que las autoridades comparten a través de la radio, la televisión y las redes sociales.
- Almacena agua potable: Hazlo en recipientes limpios y grandes como bidones que ya no uses, bateas y botellas plásticas.
-Protege tus muebles: Resguárdalas de preferencia en una zona alta de tu hogar.
-Evacúa: Si las autoridades lo recomiendan, no dudes en evacuar tu casa.
Después de la inundación
-No manejes en zonas inundadas: Durante las inundaciones provocadas por El Niño Costero, muchos autos se quedaron atrapados en la carretera debido a la intempestiva crecida de los ríos o incluso fueron arrastrados por el agua. Es mejor no intentar conducir en zonas inundadas; no pongas en riesgo tu vida y la de tus seres queridos.
-No bebas el agua de la inundación: Tampoco la uses para cocinar o lavarte las manos, los dientes o los utensilios de cocina, podría estar muy contaminada.
-No vuelvas a tu casa si las autoridades no lo recomiendan: Podrías poner en peligro tu vida.
-Desinfecta tu casa y pertenencias: Una vez fuera de peligro, asegúrate de limpiar los pisos y paredes de tu casa y desinfectarlos con cloro.
La prevención es clave para enfrentar cualquier emergencia. Nuestro Seguro Domiciliario RIMAC brinda cobertura por edificación o contenido en caso suceda una inundación, incendio y hasta terremotos. Conoce todos sus beneficios en https://goo.gl/1FSosb
Comparte esta noticia