Contenido patrocinado por:

¿Cómo prevenir situaciones de violencia contra la mujer?

La mejor manera de erradicar la violencia es previniéndola. Sigue estas recomendaciones de especialistas.

Comunícate con la línea nacional de ayuda contra la violencia de género: la Línea 100. | Fuente: Shutterstock

La violencia contra la mujer parte de las normas sociales y estereotipos que perpetúan la discriminación de género en una sociedad machista. La mejor manera de erradicarla es evitar que ocurra en primer lugar. Aquí te damos algunas recomendaciones al respecto.

1) Reconoce las señales. El primer paso para la prevención es familiarizar a las personas y la comunidad con los posibles signos e indicadores de violencia de género. Estos signos pueden variar y no siempre comprenden síntomas físicos, ya que la violencia contra la mujer incluye muchas formas de maltrato, como abuso psicológico, verbal, económico, entre otros.

2) Educa a tu comunidad. Un buen comienzo para erradicar la violencia de género es comenzar a educar a la mayor cantidad de gente posible sobre la misma, su impacto y cómo intervenir de manera segura. Esto se puede hacer mediante la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, u organizando a mujeres y demás miembros de la comunidad para implementar charlas o sesiones grupales para discutir el tema, especialmente en escuelas y compañías locales.

3) Organiza a tu comunidad. Involucrar a los vecinos a intervenir para detener a un abusador o hacer de su comunidad un lugar donde no se tolerará la violencia de género, genera confianza para que las mujeres denuncien que son maltratadas. Así como muchos barrios tienen vigilancia vecinal para detener la delincuencia, comienza a organizar una red de personas que se comprometerán a intervenir en situaciones de violencia doméstica, ayudarán a las víctimas a separarse de sus abusadores de manera segura y proporcionarán una estructura de apoyo comunal para los sobrevivientes.

Si una víctima de violencia de género se acerca a ti, escúchala. | Fuente: Shutterstock

4) Escucha para empoderar. Si una víctima de violencia de género se acerca a ti, escúchala. Hazle saber que le crees y no juzgues sus elecciones. Las víctimas a menudo se sienten completamente aisladas y con frecuencia son menospreciadas por su abusador; es importante que ella se sienta segura y reúna el coraje suficiente para comunicarte exactamente lo que está sucediendo y pedir ayuda.

5) Permanece a la espera. Si sospechas que tu amiga, compañera de trabajo o familiar es víctima de violencia, ofrécele estar a la espera de su mensaje de texto o llamada para emergencias. Ten tu teléfono encendido y completamente cargado todo el tiempo y guárdalo. Si tienes un automóvil y necesitas intervenir inmediatamente, asegúrate de que el tanque de gasolina esté lleno para que puedas ingresar y conducir inmediatamente hacia el lugar de la víctima.

6) Ten un plan de intervención. Elabora un plan para reaccionar con inmediatez al momento de recibir un mensaje de auxilio de una víctima. Para ello, debes tener los números de contacto necesarios de la policía local y la línea nacional de ayuda contra la violencia de género: la Línea 100.

7) Documenta cualquier incidente del que seas testigo. Toma nota de las fechas, horas, lesiones y cualquier otra observación. Tu documentación en curso puede ayudar a reforzar el coraje y la credibilidad de la víctima cuando por fin esté dispuesta a emprender acciones legales contra su abusador. Si cuentas con material fotográfico o audiovisual, puedes reforzar una futura denuncia y/o sentencia.

¿Qué opinas?