Una correcta respiración mejora la calidad de vida de las personas, ya que libera la tensión muscular, purifica los pulmones y brinda otros beneficios.
Muchas veces nos preocupamos por la alimentación, por decirle "no" a los vicios y por hacer todo lo posible para tener un estilo de vida saludable. Pero nos olvidamos de uno de los factores más importantes: la respiración. Aunque es un acto involuntario y cotidiano, una respiración correcta es la responsable de mejorar tu calidad de vida de manera determinante.
¿Qué beneficios genera respirar de forma correcta?
- Purifica y limpia los pulmones. Elimina sustancias tóxicas del organismo y ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
- Libera la tensión muscular y alivia las dolencias del cuerpo.
- Te mantiene en calma y tranquilo. Respirar profundamente ayuda a liberarte de emociones negativas.
- Ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimiento físico durante el ejercicio o el deporte.
Técnicas que mejoran tu respiración
- Respiración profunda. Inhala y exhala de forma pausada y constante para incrementar tu capacidad pulmonar. Esto te será de mucha ayuda cuando practiques alguna actividad física.
- Respiración costal. Esta técnica consiste en sentarte e inhalar el aire lentamente, mientras contraes el abdomen para que el diafragma esté inmóvil. También aumentará tu capacidad pulmonar y eliminar sustancias tóxicas del organismo.
- Respiración nasal suplente. Consiste en cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar y respirar profundamente con la fosa izquierda. El objetivo es repetir el proceso unas 10 veces al día intercalando ambos lados de la nariz.
- Respiración cuadrada. El objetivo de esta técnica es calmar la mente y relajarte, con una dosis extra de oxígeno y energía. Para ello, inhala contando hasta tres, retén el aire unos tres segundos, exhala contando hasta tres y mantén tus pulmones libres de aire por otros tres segundos. Repite el ciclo de tres a cinco veces.
En la mayoría de deportes o entrenamientos oficiales de actividades físicas aprenderás a respirar mejor. En el yoga, por ejemplo, te enseñarán a mejorar estas técnicas para optimizar tu estado de salud.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia