Más de 420 millones de personas sufren diabetes en el mundo. Para evitar esta terrible enfermedad, es necesario contar con una dieta saludable día a día.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 420 millones de personas con diabetes en el mundo. Esta enfermedad es la mayor causa de ceguera, infarto de miocardio, amputación de miembros inferiores, entre otras cosas. Sin embargo, un buen cuidado del paciente sumado a los tratamientos a seguir y una buena alimentación evitará complicaciones.
En cuanto a una dieta saludable, existen algunos alimentos prohibidos para quienes sufren de diabetes. ¿Cuáles son? Conoce los 10 alimentos más comunes aquí:
1) Alimentos en base a azúcares. Además que no tienen valor nutricional, provocan obesidad, descontrol en la enfermedad y picos altos de azúcares en la sangre. Se deben evitar los postres, caramelos, mermeladas, saborizantes en polvo, etc.
2) Jugos de frutas. Mientras que las propias frutas son opciones saludables, los jugos no. Esto se debe a que los jugos están llenos del azúcar de la fruta pero carecen de la fibra (la cual está presente antes de ser licuada). Por eso es que la absorción del azúcar es mucho más rápida, ya que la fibra cumple el papel de retrasarla.
3) Jarabe de miel. Por ejemplo, aquellos que se usan para la preparación de hot cakes. Media taza de jarabe de miel equivale a más de 15 cucharadas de azúcar, así que es una explosión de glucosa.
4) Las cremas como la mayonesa, ketchup, mostaza, entre otras. Estas causan un incremento de peso corporal, lo que perjudica el tratamiento de la enfermedad.
5) Grasas no saludables, como el excesivo uso del aceite, embutidos y alimentos procesados, aumentan el colesterol e incrementan el riesgo en cuanto a males cardiovasculares.
6) Las harinas refinadas, como las que se encuentran en el pan, bizcochos, pizzas, etc. Es mejor optar por alimentos similares que contengan trigo integral.
7) Bebidas gaseosas. Otro producto común con altos niveles de azúcares.
8) Lácteos enteros, como la mantequilla, margarina, nata, entre otros. Son ricos en grasas y azúcares, por lo que es mejor optar por lácteos descremados o light.
9) De la misma forma, hay que evitar las frituras. La última opción sería prepararlas con muy poco aceite de oliva.
10) Los cafés altos en calorías. Un café puede resultar poco peligroso para una persona con diabetes. Sin embargo, los cafés comerciales pueden contener hasta 500 calorías, lo que equivale a un postre grande, debido a todas las sustancias extras que le suman.
La dieta es un factor determinante en la salud. Muchas veces es un sacrificio llevarla a cabo, pero tu organismo lo agradecerá.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia