El Perú puede convertirse en un verdadero productor de investigación científica y para lograrlo es fundamental sostener la inversión.
El Perú puede convertirse en un verdadero productor de investigación científica y para lograrlo es fundamental sostener la inversión en becas, postgrados, publicaciones, proyectos de investigación.
Los países que alcanzan un nivel de desarrollo elevado son los que han invertido de manera consistente en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Según cifras del Banco Mundial, analizadas en 95 países alrededor del mundo en el 2014, nuestro país es uno de los que menos invierte en estas áreas.
A nivel sudamericano Brasil es el país que más fondos destina a CTI, destinando el 1,16% de su PBI lo cual lo coloca en el puesto 29 a nivel mundial. Chile (0,42%), Colombia (0,18%) e incluso Bolivia (0,16%) destinaban más dinero que nuestro país a innovación y tecnología.ç
Invirtiendo en el futuro. Pero en los últimos cinco años el presupuesto para la ciencia y tecnología se incrementó en más de ocho veces, pasando de solo 15 millones a 130 millones de soles. Históricamente nuestro país no invierte en investigación ni desarrollo, pero desde el gobierno pasado la administración gubernamental ha comenzado a destinar mayores fondos y se ha logrado implementar, gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), lineamientos y políticas públicas destinadas a promover y reforzar las CTI en nuestro país.
CIENCIACTIVA, institución pública parte del CONCYTEC, dedicada a financiar investigaciones en CTI y a otorgarle a los investigadores peruanos la oportunidad de intercambiar experiencias con las mejores universidades e institutos de investigación del mundo, ha invertido, desde su creación hace 3 años, más de S/.300 millones en sus convocatorias. Además, ha otorgado alrededor de 1500 subvenciones para los innovadores peruanos.
Los proyectos y modelos de promoción científicos de CIENCIACTIVA están orientados a resolver problemas sociales específicos del Perú. Asimismo, se promueve la creación de empresas innovadoras y sostenibles, y proyectos de investigación aplicada con el sector privado para mejorar la productividad industrial.
Solucionando los problemas del Perú. En estos cortos tres años, CIENCIACTIVA ha gestionado fondos para 10 proyectos con relación al tema del friaje y otros 10 para el sector cafetero. En lo que va del 2016, hay 104 subvencionados al interior del país, por casi S/.6 millones en las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Piura y Puno.
Además, su modelo de gestión ayuda a que las universidades manejen sus propios fondos de una manera más eficiente. La alianza con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), ha logrado multiplicar sus proyectos de investigación ejecutados. Para el 2016 se ha proyectado alcanzar las 16 convocatorias para las cuales se ha dispuesto de un presupuesto de S/.32,7 millones.
Poco a poco, la realidad de la CTI en el Perú va cambiando, gracias a la gestión de instituciones como CIENCIACTIVA y CONCYTEC. Sin lugar a dudas aún queda mucho por lograr, pero los avances logrados en los últimos años son notables. Gracias a la reciente Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que establece objetivos estratégicos y propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológicos, el Perú está construyendo su camino para convertirse en un referente sudamericano de innovación, tecnología y ciencia.
Comparte esta noticia