Conoce más de esta técnica que ayuda a conservar y mejorar la calidad de plantas de cultivo.
Posiblemente, al escuchar el término “fertilización in vitro” pienses rápidamente en una forma de reproducción utilizada por algunas mujeres con dificultades para tener hijos. Pero la fertilización in vitro es una técnica que se realiza en laboratorios y que permite la unión de las células sexuales -óvulos y espermatozoides- en recipientes de vidrio (de allí la palabra “in vitro”).
El uso de esta técnica para la reproducción y conservación de plantas no es exactamente lo mismo que la fecundación in vitro en humanos. En vegetales, se toma una porción de la planta (explanto) y se le proporciona artificialmente un medio de cultivo nutritivo esterilizado, que permita regenerar una o muchas plantas. Esta técnica, que viene utilizándose con éxito en el mundo desde 1922, ha logrado infinidad de compuestos para la industria agrícola, alimentaria y cosmética.
La reproducción in vitro o micropropagación vegetal es utilizada en cultivos de gran importancia económica. En Latinoamérica, los países con mayor producción mediante esta técnica son México, Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia, donde se micropropagan y comercializan plantas como agave, fresa, café, uvas, cerezas, paltas, tulipanes y orquídeas. El Perú, uno de los grandes exportadores de maca y café, se ha convertido recientemente en el mayor exportador de arándanos del mundo y mucho de este logro tiene que ver con la utilización de técnicas más eficientes de cultivo.
Arándanos in vitro
En el laboratorio de Inkabiolab existe una sala donde yacen cientos de plantas de arándanos de escasos centímetros. Allí se lleva a cabo la “Micorrización in vitro en plantas de arándanos obtenidas por micropropagación”, un proyecto de investigación financiado por CIENCIACTIVA a través de su convocatoria Ideas Audaces, que consiste en la inoculación in vitro de estas plantas con microorganismos benéficos, como hongos, para reducir el estrés durante la aclimatación, mejorar su estado nutricional y resistencia a patógenos.
En la feria Perú con Ciencia tendrás la oportunidad de descubrir como la ciencia tiene el poder de poner al Perú a la vanguardia de las exportaciones.
Dato. La feria Perú con Ciencia se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en el C.C Plaza Norte de 11 a.m. a 9 p.m. Para más información visita: www.peruconciencia.pe.
Comparte esta noticia