Contenido patrocinado por:

Escolares del COAR Junín ganan medalla de bronce en Olimpiada Internacional en Corea

Es la segunda vez que el Perú participa en la Olimpiada de Normalización de Corea. En el 2015, los alumnos del COAR Cusco consiguieron la medalla de oro.
Coar
Los alumnos Gonzalo Sebastián Quispe Ordoñez, Hanna Sheyla Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, acompañados por el profesor Fernando Huamaní, compitieron con 48 equipos de diversas nacionalidades. | Fuente: Andina

La delegación peruana, compuesta por tres estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Junín, obtuvo la medalla de bronce en la 11° Olimpiada Internacional de Normalización de Corea, tras una ardua competencia en la que se pusieron a prueba sus habilidades creativas y conocimientos científicos para dar solución a problemas cotidianos, mediante la estandarización de procesos.

Los alumnos Gonzalo Sebastián Quispe Ordoñez, Hanna Sheyla Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, acompañados por el profesor Fernando Huamaní, compitieron con 48 equipos de diversas nacionalidades, vinculadas a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico -APEC.

La prueba consistió en desarrollar un prototipo de “Trash Can” (Bote de desperdicios) que involucre diferentes tipos de capacidades. Dentro de los criterios de evaluación se tomó en cuenta el entendimiento de normalización, la capacidad para explicar los principios utilizados en la creación de una norma, lógica y creatividad. Además los estudiantes participaron en una discusión sobre “Cómo normalizar las industrias del futuro”.

La 11° Olimpiada Internacional de Normalización fue organizada por la Agencia Coreana de Tecnología y Normas (KATS) y la Asociación Coreana de Normas (KSA).

La presidenta Ejecutiva de INACAL, Rocío Barrios resaltó este logro al señalar que se enmarca dentro de la estrategia emprendida por su institución para fomentar la cultura de la calidad desde los centros educativos. “Los estudiantes son un motor de cambio, por ello empezamos desde el colegio a fomentar el conocimiento de la normalización o estandarización para difundir el conocimiento científico y dar soluciones a problemas cotidianos”, resaltó.

Recordó que este esfuerzo se inició con la organización de la 1° Olimpiada Nacional de Normalización que tuvo el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Para este certamen se inscribieron 48 equipos de los COAR de 14 regiones del país, pasando a las semifinales 10, que presentaron un cuento sobre la normalización, un pictograma y un proyecto de norma técnica de calidad. El pasado 23 de junio, los equipos de Cusco, Piura y Junín disputaron la final, obteniendo el primer lugar el equipo del COAR Junín.

Durante el mes de julio los ganadores recibieron constante capacitación para su viaje, en temas de normalización principalmente en el sector de eficiencia energética y energías renovables. Además INACAL realizó una visita al COAR Junín para capacitarlos de manera presencial en esta última etapa.

Cabe resaltar que esta es la segunda vez que el Perú participa en la Olimpiada de Normalización de Corea. El año 2015, nuestro país se alzó con la medalla de oro gracias al trabajo desplegado por los alumnos del COAR Cusco.