Mantén la calma e indícale al delincuente cada movimiento que vayas a realizar para que no se sienta amenazado. Después del robo recuerda no tocar ningún objeto para no contaminar posibles huellas que ayuden a su identificación.
Dos denuncias semanales de robos a viviendas se registran en las comisarías de Lima según la División de Investigación de Robos de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional. Si bien los robos a casas se producen cuando sus ocupantes no se encuentran, en los últimos meses de este año también se están registrando secuestros a personas en sus propios domicilios y las retienen durante varias horas mientras se apoderan de su dinero y objetos de valor.
¿Qué hacer si un ladrón irrumpe en nuestra casa cuando nos encontramos en ella? Nuestra respuesta debe darse en dos tiempos: durante y después del robo. Según el ex policía norteamericano Justin Freeman lo más importante es mantener la calma ya que si entramos en pánico, él o los asaltantes también lo harán pero ellos podrán hacernos daño.
Si conservamos la calma tendremos una ventaja psicológica sobre los delincuentes y podremos llevar a cabo el siguiente consejo: hago contacto visual. La idea es que conecten con uno como víctima. Probablemente no lograrás que desistan de que se lleven lo que están buscando, pero podrías asegurarte de que las cosas no se salgan de control y no te hagan daño a ti y a los tuyos. Según Freeman, si un asesino viola la privacidad de tu domicilio no perderá tiempo en lograr su objetivo, el caso es distinto en un ladrón común. Cada segundo que pase sin que nos hiera con una pistola o arma blanca es una oportunidad de salir sanos y salvos de esta situación.
Ya hecho el contacto visual es necesario indicarle dónde está el dinero o lo que sea que esté buscando. No cometas el error de llevar la mano a los bolsillos o dentro de la cartera para buscar tu dinero o tarjetas sin avisarle previamente lo que harás, podría interpretarlo como una amenaza.
Durante todo este proceso, tienes que estudiar a la persona. En lugar de tratar de memorizar la altura, peso o la ropa que lleva, enfócate en encontrar algo único acerca de tus atacantes como el peinado, tatuajes, cicatrices, marcas de nacimiento o piercing. Salvo que el ladrón sea excepcionalmente alto, bajo, obeso o delgado, la mayoría de personas, incluyendo delincuentes, tienen una altura y complexión normal, por lo que la talla y tamaño no son relevantes. Tampoco es útil la ropa ya que tras el robo es lo primero de lo que se desharán.
Después del hurto en casa, ya sea que hayamos sido testigos presenciales o que este se hubiese producido en nuestra ausencia, debemos reportar este hecho a la Policía Nacional llamando a la central de emergencias 105, para que un policía acuda a tu domicilio o acercándote a una comisaría, recomienda la Defensoría del Pueblo. Aunque puedes ir a cualquier dependencia policial a interponer la denuncia, la Policía recomienda hacerlo en la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos para facilitar su actuación.
No toques nada dentro del inmueble para que posibles pruebas y huellas no sean contaminadas. Si sustrajeron algún un objeto o artefacto de valor es aconsejable llevar pruebas que acrediten la preexistencia como recibos o certificados de dicho bien.
Finalmente recuerda que tu denuncia se realiza de forma gratuita y sin ningún tipo de condicionamiento, como pedir abastecer de gasolina al patrullero policial para verificar el robo en tu vivienda.
Comparte esta noticia